Mendoza -

La Dirección de Educación Superior de la DGE resolvió suspender las elecciones del Consejo Directivo del Instituto de Educación Superior 9-015. El aviso oficial se produjo a menos de 24 horas del inicio del acto electoral. Desde el Consejo Directivo denuncian que el objetivo de fondo es intervenir el Instituto, al impedir la conformación democrática del gobierno escolar.

Estilo casual

Foto: DGE

El miércoles pasado, en medio del intenso viento zonda, la Dirección General de Escuelas anunció la suspensión de las actividades en todos los establecimientos educativos de Mendoza. Al otro día, el Instituto de Educación Superior 9-015 “Valle de Uco” elegiría a los representantes para conformar su próximo gobierno escolar. Esta es una práctica sostenida por la institución desde su origen, hace 31 años, y formalizada a través del decreto 476/1999, que estableció el régimen de estos establecimientos en el nivel superior de la educación local. De hecho, este IES con sede central en La Consulta (San Carlos), ya atravesó 15 procesos electorales.

A pesar de la suspensión generalizada por zonda, anunciada a las 11 hs del miércoles, la Dirección de Educación Superior de la DGE tuvo margen para notificar, a las 12:15 de ese día, que había decidido aplazar las elecciones previstas para el día posterior, a través de la Resolución N° 71.

Copia de la Resolución N° 71/17 de la DES

En diálogo con EL OTRO, Daniel Gallardo, consejero directivo del IES, comentó que la jugada los dejó “sin margen institucional, al estar sin actividad”, que revirtieron por “la buena predisposición de la comunidad educativa, apelando a los coordinadores de cada sede y los delegados de cada curso”, para lograr “dar aviso que al otro día no habría elecciones y sí actividad normal”.

Si puedo te piso

Foto: Cambia Mendoza

La actual coyuntura electoral –aunque subyacente a la disputa estratégica lógica en el plano político- ha transparentado la avaricia del gobernador, sobre todo en las últimas semanas. Ya estéril el método del carpetazo, Cornejo se animó a “medirse” con los popes locales del PJ, terrenos flacos para el Cambio en las PASO. Los últimos papelones del mandatario en San Martín son parte de ese trajín.

El Valle de Uco es escenario de un -por ahora- esquivo Tercer distrito electoral para los planes del mandamás, quien jugó varias fichas sobre todo en Tunuyán, departamento en el que el peronismo gobernante obtuvo un triunfo indiscutido. Tampoco es ingenua la activa militancia de la hermana del gobernador, varias veces cubierta en informes de este medio.

Foto: DGE

En ese marco radica la importancia de una institución que cuenta con una significativa dispersión territorial, a través de varias unidades académicas en otros departamentos de Mendoza y un padrón de 3500 alumnos y 650 docentes.

“Cuando damos a conocer el cronograma electoral, uno de los docentes de la unidad académica de Tunuyán, que en la elección anterior conformó una lista de la oposición, presentó una impugnación ante la Junta Electoral objetando una serie de incumplimientos en los plazos estipulados para el llamado a elecciones”, relató Gallardo, quien además explicó que, a raíz de esa presentación, “el Consejo Directivo se hizo cargo de esa nota, revisó la convocatoria y fijó un nuevo cronograma electoral, diez días después de la fecha pactada. Pero la misma agrupación, a través de otro profesor, vuelve a presentar otro pedido de impugnación”.

Foto: DGE

Más allá de la observación administrativa, otros indicios se sumaron para concluir que la maniobra trasciende la elección fallida. “Piden impugnación a la Junta Electoral del Instituto, con copia a la Dirección de Educación Superior de la DGE y la divulgan en la prensa. Entonces empiezan a meter presión a través de la prensa local de Valle de Uco. Cuando las elecciones son un proceso interno, no participan las personas ajenas al Instituto”, explica el consejero Gallardo, describiendo el modus operandi del momento.

“Nos empezaron a pedir documentación que por supuesto proporcionamos: la notificación a los docentes, copia de la circular –más del 85% de los docentes se había notificado de la convocatoria a elecciones-. Por lo que quedaba claro que habíamos cumplido con el decreto 476 del año 99”, asegura el docente.

Gallardo esgrime que “se abrieron los padrones, se cerraron durante los últimos 30 días corridos anteriores a la elección como exige la ley”, justificando que los plazos permitieron que “a las elecciones se presentaran dos listas” y “quienes quisieron participar de las elecciones pudieron hacerlo”, aunque “el espacio de los docentes que impugnaron, que hizo tanto ruido, que pidió más plazo, que hizo tantos trámites, no presentó candidatos”.

Tiempo de intervención

Foto: DGE
Gustavo Capone.

La resolución de la DES, firmada por Gustavo Capone, expresa en su artículo 2 que se iniciará una “exhaustiva investigación de lo acontecido”, que el profesor Gallardo objeta por la incertidumbre que sobrelleva: “no da precisiones de la investigación, no da plazos, no dice hasta cuándo está suspendido el acto electoral. Con lo cual nos deja sin Consejo Directivo, al tener consejeros con mandato vencido a esta altura. No podemos sesionar como Consejo y cualquier tema que deba resolver no lo puede hacer”, cuestión que “nos deja a un paso de la intervención”.

Nos es la primera vez que Capone, director de Educación Superior, pretende avanzar sobre la autonomía de un IES. Durante 2016 intentó convalidar un proceso electoral fraudulento en el Instituto Toribio de Luzuriaga de Tunuyán, apoyando a una rectora “de facto” que tuvo que abandonar su cargo luego de acciones administrativas y judiciales en su contra. Además, en abril del año pasado, el funcionario fue denunciado por alumnos y docentes de encabezar un “golpe institucional” en el IES 9-027 de Guaymallén.

Foto: Archivo EL OTRO
Guaymallén, abril de 2016.