Sobre el final de la masiva movilización realizada en nuestra provincia por el Día Internacional de la Mujer, se dio a conocer un crítico documento que enumera y describe la violenta situación que padecen las mujeres en Mendoza. 

Fotos: Coco Yañez

A continuación, el documento completo:

Documento Asamblea de Mujeres Mendoza

Paro Internacional 8 de Marzo de 2017

Acá estamos las mujeres de Mendoza, en una jornada histórica de lucha, culminando en este Paro Internacional de Mujeres, hermanadas, solidarias, acá estamos las feministas, las lesbianas, las bisexuales, las trans, las trabajadoras, las mujeres campesinas trabajadoras rurales, las mujeres de los pueblos originarios, las trabajadoras comunitarias, las estudiantes, las académicas, las cooperativistas, las mujeres de los sindicatos, las mujeres de los partidos políticos, las periodistas, las artistas, las ama de casa, las precarizadas.

Estamos todas para dar un grito en común, porque no queremos que nos maten, que nos violen, que nos impidan abortar. Aquí estamos para decir que vamos a seguir luchando por la autonomía de nuestro cuerpo. Que vamos a ser cada día más para impedir que avasallen nuestros derechos, que vamos a ser cada día más para combatir al patriarcado que oprime nuestras vidas. Por eso decimos desde Mendoza en comunión con las mujeres del mundo que Nosotras Paramos.

Nosotras paramos porque en la Argentina el ajuste y el recorte empieza por nosotras, porque este modelo económico neoliberal que impone Macri y los gobernadores cómplices deja en la calle a miles de mujeres todos los días, porque la crisis económica en la que nos han subsumido desde la política nacional recrudece la violencia, encontrando en los femicidios la realidad más cruel.

 

En lo que va de este año 2017, se han registrado más de 60 femicidios, hemos llegado a la lamentable cifra de la muerte de una mujer cada 18 horas. La respuesta del Gobierno a esto ha sido el recorte presupuestario de 67 millones de pesos al Consejo Nacional de las Mujeres, dinero que se restituyo hace unos días por la presión del movimiento feminista, por esto repudiamos al gobierno de Macri.

En la Argentina de los tarifazos, del ajuste, de la represión como método de disciplinamiento a la lucha popular, de la persecución y el encarcelamiento a las mujeres de los movimientos sociales y políticos, en el país del vaciamiento del estado y del achique, del desempleo y el trabajo precarizado que atenta principalmente contra nosotras las mujeres, denunciamos que el gobierno nacional profundiza la feminización de la pobreza.

Nosotras paramos porque en Mendoza se registraron 21 femicidios el año pasado, ubicando a nuestra provincia en los primeros lugares a nivel nacional de la violencia machista. Ante esta realidad la respuesta del Gobierno de Cornejo ha sido nula.

El ítem aula, que avasalla los derechos de nuestras docentes, los escándalos de los funcionarios del gobierno provincial, como es el caso de Jaime Correas, Director General de Escuelas, condenado por un caso de violencia laboral contra una mujer trabajadora del diario Uno, el ex Ministro de Salud Rubén Giacchi, denunciado por golpear a su ex pareja, los jugadores de rugby, hijos del poder local, acusados de violar a una joven, también jugadora de rugby, el lamentable caso del Instituto Próvolo donde se descubrió una trama tenebrosa de curas abusadores de niños y niñas, ubican a nuestra provincia en una situación grave y crítica de violencia hacia las mujeres.

Por eso venimos acá, a decir que el Gobierno de Mendoza hace oídos sordos a nuestras demandas. Que estigmatiza, invisibiliza y desprecia al movimiento de mujeres.

Paramos también por Paola Vignoni, docente que fue despedida por atreverse a dar información a los alumnos sobre el Operativo Aprender el año pasado, denunciamos que la Dirección General de Escuelas recrudece la persecución hacia esta trabajadora de la educación ya que se la ha inhibido para poder trabajar por un año.

Nosotras Paramos y nos organizamos, más de 50 organizaciones en Mendoza, nos apropiamos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes. Nos organizamos contra el confinamiento doméstico, contra la maternidad obligatoria y contra la competencia entre mujeres, todas formas impulsadas por el mercado y el modelo de familia patriarcal. Nos organizamos en todas partes: en las casas, en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las ferias, en los barrios. La fuerza de nuestro movimiento está en los lazos que creamos entre nosotras. Nos organizamos para cambiarlo todo.

Paramos, exigimos y denunciamos:

Que una mujer muere en la Argentina cada 18 horas por el solo hecho de ser mujer.

Paramos porque 2 de cada 10 mujeres asesinadas en nuestro país habían presentado denuncias por violencia de género.

Que el 76% de los trabajos domésticos no remunerados, son realizados por mujeres.

Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.

Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%.

Que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios.

Exigimos la implementación de la Ley 26.485 de erradicación de la violencia de género.

Más presupuesto para las áreas provinciales y municipales y políticas públicas que resuelvan el flagelo de la violencia machista.

Exigimos Licencia para las mujeres que sufren violencia de género.

Frente a la oscuridad del caso Próvolo, exigimos separación de la Iglesia del Estado.

Exigimos Implementación del Aborto No Punible en Mendoza.

Denunciamos la restricción por ley de la venta de Misoprostol en la provincia.

Queremos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y Aborto legal, seguro y gratuito.

Decimos No a las redes de trata y denunciamos al Estado de Mendoza que es cómplice de estas redes. Seguimos buscando con vida a Gisella, Johana y Soledad.

Basta de persecución política a las luchadoras populares.

Exigimos la reincorporación inmediata de la docente Paola Vignoni, despedida por el gobierno de Cornejo, por dar información a sus alumnos acerca del operativo aprender.

Nos solidarizamos con las trabajadoras de la Feria Popular de Guaymallén, perseguidas por el gobierno de Cornejo y el Intendente Iglesias.

Basta de Censura y persecución política hacia el periodismo en Mendoza, nos solidarizamos con las trabajadoras y trabajadores de los medios públicos de la provincia. Basta de persecución en el Sistema de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo.

Decimos basta de presas políticas en la Argetnina. Exigimos la Libertad inmediata de Milagro Sala, presa política del gobierno de Macri y Morales en Jujuy.

Pedimos la libertad para Higui, quien fue atacada por ser lesbiana y esta presa por defenderse de 10 hombres que la agredieron por su condición sexual.

Pedimos la Absolución de Belén.

Exigimos Justicia por Berta Cáceres quien fue una líder indígena, feminista y activista del medio ambiente hondureña, asesinada después de años de haber recibido amenazas contra su vida.

Paramos contra la violencia institucional que amenaza y persigue a las mujeres que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales en Mendoza.

Basta de Travesticidios y exigimos la derogación de los códigos contravencionales.

Exigimos Cupo laboral trans.

Paramos porque no queremos una Justicia clasista, racista, sexista, hetero-patriarcal. Seguimos repudiando a Valerio en la Corte.

Basta de Violencia Sexual y exigimos justica en el caso de los Rugbiers denunciados por violar a una mujer.

Exigimos la Renuncia de Jaime Correas, condenado por ejercer violencia laboral contra una mujer trabajadora.

Repudiamos a todos los funcionarios y ex funcionarios acusados en casos de violencia de género como Mario Díaz y Sergio Salgado.

Exigimos que no exista ningún funcionario público violento en ninguno de los poderes del estado.

Repudiamos el ataque nacional generalizado a las trabajadoras docentes, poniendo techo a sus partirías y decimos no a los decretazos de Cornejo.

En una provincia con los índices más altos de violencia el concurso de la Reina de la Vendimia, que cosifica a las mujeres, es una burla para todas nosotras. Por eso decimos basta de concursos de belleza solventados por el Estado.

Decimos No a la Baja en la edad de imputablidad.

Rechazo al decreto presidencial contra las mujeres migrantes que establece una triple opresión por mujeres, migrantes y trabajadoras.

Paramos para seguir denunciando que el modelo del agronegocio es un modelo de exclusión y de opresión para las mujeres.

Por una región de paz, con justicia social, basta de represión institucionalizada y criminalización de las luchas campesinas y populares.

Porque frente a los hogares que se convierten en infiernos, nos organizamos para defendernos y cuidarnos entre nosotras.

Porque frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad, frente al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos, hacemos del duelo individual consuelo colectivo, y  la rabia lucha compartida.

Frente a la crueldad, más feminismo.

Porque Nos Mueve el Deseo. Porque nos arriesgamos en alianzas insólitas. Porque nos apropiamos del tiempo y construimos disponibilidad para nosotras, hacemos del estar juntas alivio y conversación entre aliadas, de las asambleas manifestaciones, de las manifestaciones una fiesta, de la fiesta un futuro común.

Porque #EstamosParaNosotras, este 8 de marzo es el primer día de nuestra nueva vida.

Que la tierra tiemble.

Desde Mendoza le decimos al mundo que si nuestra vida no vale, produzcan, reproduzcan y cuiden sin nosotras.

Por nuestras muertas y nuestras desaparecidas

Por la aparición con vida de Gisella, Johana y Soledad.

NI UNA MENOS – VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS