El portal Mondiaal Nieuws de Bélgica utilizó como fuente a nuestro diario para informar sobre protestas callejeras en América Latina. El “#EstamosEnLaCalle” se difunde por el mundo.

La asociación civil Wereldmediahuis de Bélgica edita desde 2003 la revista MO* y el portal digital www.MO.be. La publicación impresa, de distribución trimestral, posee una tirada de 95.000 ejemplares, en tanto que la versión digital tiene un rango de más de 200.000 lectores.

MO* aborda noticias internacionales, con especial atención en los pueblos del hemisferio sur. Desde esa perspectiva, Mondiaal Nieuws publicó el pasado 25 de mayo un extenso artículo de Lisa Couderé. La periodista, y confundadora de la revista conSentido, realizó un análisis de las movilizaciones y reivindicaciones populares en México, Brasil, Venezuela y Argentina.

Captura de pantalla
La foto de Cristian Martínez en MO*

 

Entre las marchas de nuestro país, Couderé destacó las protestas contra el “fallo 2×1”, a través del cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación intentó liberar a genocidas.

Interesada por el movimiento de defensa de los derechos humanos en Mendoza, la redactora de MO* se comunicó con EL OTRO a fin de ampliar su base documental y solicitar autorización para publicar fotografías y vínculos de este medio.

Captura de pantalla
Foto de Fabián Sepúlveda

 

MO* seleccionó dos fotos de EL OTRO. Una imagen de nuestro reportero gráfico Cristian Martínez, tomada el 24 de marzo pasado, en la que retrató a Madres de Plaza de Mayo de Mendoza junto a la nieta recuperada Claudia Domínguez Castro, en las escalinatas de la Casa de Gobierno. La otra fotografía pertenece a Fabián Sepúlveda, habitual colaborador de este diario, captada también durante la concentración del Día de la Memoria en la sede del Ejecutivo mendocino.

Además, el portal publicó un vínculo a la galería de fotos de nuestro cronista gráfico Coco Yañez, a propósito de la movilización en repudio del “2×1”, llevada a cabo el último 10 de mayo frente a la Legislatura. “El Diario El Otro tituló: ‘No al 2×1: un triunfo del pueblo”, citó Couderé en su nota.

 


Agradecemos al colega Leandro Fernández, de Sin Retorno, quien ofició de nexo entre MO* y nuestro diario.