Por solo 1,04% Anabel Fernández Sagasti se impone sobre Alejandro Bermejo en las elecciones PASO.  Mientras la precandidata a gobernadora de Unidad Ciudadana se adjudicó el triunfo, su adversario justicialista no aceptó la derrota y pidió esperar hasta el final del recuento para asumir los resultados de la interna del Frente Elegí.

Fotos: Coco Yañez

Con el 86,29% de las mesas escrutadas (a las 7.09 hs) la fórmula a gobernadora y vice integrada por Anabel Fernández Sagasti y Jorge Tanús se imponía sobre el binomio de Alejandro Bermejo y Cristina Da Dalt, en el frente electoral peronista/kirchnerista Elegí.

De acuerdo a los cómputos oficiales, Unidad Ciudadana obtuvo 191.517 votos  (18,35%), en tanto que la lista del Partido Justicialista alcanzó 180.143 sufragios (17,31%). Es decir, una ajustada diferencia de 11.374 boletas, lo que equivale a poco más de un punto porcentual.

Foto: Jo Thomatis

Anoche, Fernández Sagasti ofreció una conferencia de prensa para adjudicarse la victoria en la disputa interna de Elegí. “Nuestros números nos dan una tendencia irreversible”, anunció la dirigente kichnerista, quien manifestó además que “estamos felices y emocionados, y queremos agradecer a las mendocinas y mendocinos que confiaron en el Frente Elegí”. Luego de enumerar algunos desafíos que deberá enfrentar, Fernández Sagasti reconoció no haberse comunicado con su contrincante Bermejo, aunque aclaró: “cada uno tiene sus tiempos, la verdad que con Alejandro nos llevamos muy bien y estoy segura de que vamos a trabajar juntos”. “Nosotros necesitamos de todos los candidatos que han aportado a las dos listas, a cada uno de ellos los vamos a convocar”, agregó la candidata.

Foto: Jo Thomatis

 

Foto: Jo Thomatis

 

Foto: Jo Thomatis

Por su parte, en la sede justicialista reinó el silencio desde el cierre de los comicios. Solo se dieron algunas apariciones públicas para la prensa de los responsables de la campaña, como Adolfo Bermejo, Martín Aveiro, Guillermo Carmona (presidente del PJ) y Patricia Fadel.

Alejandro Bermejo no tuvo contacto con la prensa, aunque dejó transcender que no asumía la derrota y que esperaría, en razón de la mínima diferencia, hasta el final del conteo oficial. Por su parte, cuando el escrutinio promediaba la mitad de las mesas escrutadas, el presidente del PJ, quien además ofició de vocero de ese espacio político, señaló con prudencia: “Reconocemos el esfuerzo hecho por la lista de Fernández Sagasti y cuando tengamos números consolidados vamos a trabajar todos los peronistas juntos”.

Foto: Coco Yañez
El senador Adolfo Bermejo y el intendente de Tunuyán Martín Aveiro.

“Nuestros números nos dan 15 mil votos por encima de Anabel con el 75% de las mesas escrutadas. Falta todavía, no queremos hablar de perdedores ni ganadores hasta que no tengamos resultados consolidados”, expresó esperanzada la senadora Fadel cuando ya había pasado la medianoche.

 

Seguí los datos oficiales aquí

 

Seguí las PASO en EL OTRO