Como parte de la semana de la Memoria, el MEDH Regional Mendoza cumplió los últimos deseos de su apoderada legal Elba Morales, recientemente fallecida. En la ocasión, la familia Camín donó parte de su biblioteca al EPM, se reconoció la trayectoria del fotógrafo Coco Yañez e incluso se reflexionó sobre el rol de los medios de comunicación.

Fotos: Seba Heras y Coco Yañez

 

Diego Parés y Ramón Ábalo.

El salón principal del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos ex D2 (EPM) quedó chico y se plegó de emociones en el acto realizado el lunes pasado, denominado “Legado de dos luchadoras”.

El motivo que suscitó el encuentro fue homenajear a las “imprescindibles” Pocha Camín y Elba Morales, esta última fallecida el último 7 de marzo. “Queremos también rendir homenaje a nuestra querida Elba Morales, la persona que en los últimos años de nuestras vidas se convirtió en guía y ejemplo de nuestro camino militante, honrando sus últimos deseos. El primero ya está cumplido: estamos todos aquí, juntos, hermanados por sentimientos y convicciones indestructibles”, se escuchó en la introducción del acto.

El encuentro continuó con la donación de parte de la biblioteca familiar de Pocha y Armando Camín al EPM. Fue así que Naomi y Mara, nietas de Pocha, hicieron entrega simbólica a Silvia Ontivero, Queno Paris y Nino Bonoldi, integrantes del Espacio, quienes tomaron la palabra y recordaron la importancia del trabajo de Pocha y Elba, tanto para dar contención a las víctimas y familiares, como para desvencijar el entramado del Terrorismo de Estado en Mendoza en busca de Justicia.

 

“Queno” Paris y Silvia Ontivero.

 

Fernando Rule

Tras este pasaje, María Rosa Goldar, vicepresidenta de la Fundación Ecuménica de Cuyo, recordó la labor cotidiana de Pocha Camín, Elba Morales y Alieda Verhoeven, al tiempo que instó a continuar con su valiosa obra. (NdR: nacida en Holanda y con residencia en Argentina desde 1963, Alieda fue cofundadora en 1973 de la Fundación Ecuménica de Cuyo y posteriormente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Una de las primeras mujeres pastoras ordenadas de la Iglesia Metodista en nuestro país, se convirtió en referencia ineludible en la lucha del feminismo, la educación popular y los derechos humanos, hasta su muerte, el 22 de febrero de 2003), 

María Rosa Goldar

Otro de los puntos salientes de la jornada fue el reconocimiento realizado a Coco Yañez, reconocido fotógrafo que en la actualidad se desempeña en EL OTRO. Convocado para realizar una muestra de sus fotos vinculadas al proceso de Memoria, Verdad y Justicia, fue sorprendido al ser artífice de otro de los pedidos de Elba Morales. “Por ser consecuente, veraz, gran profesional y especialmente porque es nuestro, porque es quien nos ha retratado siempre en nuestras luchas, te pedimos que recibas el valor más preciado de Alieda Verhoeven: su cámara fotográfica”.

Matías Perdomo, en representación del MEDH, entrega la histórica cámara de Verhoeven a Coco Yañez.

 

La actividad finalizó con una breve charla sobre comunicación y derechos humanos, brindada por Diego Parés, secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Mendoza, y Ricardo Nasif, coordinador periodístico de EL OTRO.

Familiares de Elba Morales y Pocha Camín con parte del actual equipo del MEDH.