Comparto reflexiones y preocupaciones acerca del cambio de autoridades de la Defensoría de las Personas con Discapacidad de nuestra provincia, como ciudadana y trabajadora profesional que se desempeña en la temática de discapacidad e infancia, desde hace 26 años, en la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad de Mendoza. 

OPINIÓN | Por Alicia Navia*
Fotos de archivo: Fabián Sepúlveda

Vale señalar al respecto, para quienes no la conocen, que se trata de un organismo recientemente creado, único en nuestro país, que surge en 2013 como logro de la lucha de familiares de personas con discapacidad en reclamo de una entidad estatal que defienda sus derechos personales y prestacionales, en el marco de las convenciones internacionales y las leyes nacionales y provinciales inherentes al colectivo.

Luego de una exhaustiva selección realizada por legisladores, basada en currículum, entrevista y avales, asumen entonces como titular el Lic. Juan Carlos Gonzales Olsina y adjunta la Lic. Andrea Cecilia Mohammad, ambos sociólogos, con la tarea de dar estructura a esta institución para canalizar las innumerables denuncias y demandas en torno a discapacidad.

Esta dupla, complementaria en términos de género y equilibrada en su fórmula por antecedentes formativos, trayectoria laboral y perfiles de gestión, tiene la responsabilidad de diseñar el plan estratégico, de desarrollo para la promoción y defensa de los derechos, y el desafío de constituir un equipo de trabajo para ese fin. Así es que, durante cinco años, desde allí se desplegaron un sinnúmero de acciones de diversa complejidad: amparos por coberturas prestacionales, emergentes en torno a certificaciones, vivienda, transporte, auditorias, controles de aplicación de la ley en transporte, urbanismo, talleres promocionales, capacitaciones a servicios y profesionales, intervenciones en instancias individuales críticas, hasta el acompañamiento integral a las víctimas del Instituto Próvolo.

Este último noviembre se realizó la evaluación de los cinco finalistas, entre los 11 candidatos que se postularon para conducir el segundo período de la Defensoría, entre ellos quedaron seleccionados quienes dirigieron el primero. En la evaluación de currículum la Lic. Mohammad obtuvo el puntaje más alto y, luego de la instancia de entrevista, quedó primero en orden de mérito el contador Germán Ejarque, ex presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, y en segundo lugar la propia Lic. Mohammad, adjunta a cargo de la Defensoría desde 2013 a 2018. Este resultado fue públicamente difundido en los medios de comunicación.

Germán Ejarque.

Nuevamente una fórmula de conducción con balance en lo referido a género y coherencia desde lo institucional, dada la complementariedad entre el conocimiento constitutivo y de desarrollo transitado por ese ámbito que aportará la Lic. Mohammad, y las nuevas perspectivas que seguramente sumará el Cont. Ejarque a este valioso espacio para nuestra comunidad mendocina.

Sin embargo, teniendo en cuenta la demora para la reunión de la Asamblea Legislativa que designará las nuevas autoridades, los comentarios de pasillo y trascendidos entre bloques partidarios, advierto con preocupación la posibilidad de que un giro devenido de las disputas entre partidos políticos pueda tirar por tierra lo que hasta ahora viene siendo un cambio de autoridades según marca el reglamento y procedimiento diseñados para este fin.

De ahí mi interés en apoyar y promover que la Asamblea ratifique el resultado del proceso realizado con la designación efectiva del Cont. Ejarque y la Lic. Mohammad  en sus puestos de conducción, ganadores elegidos debidamente por concurso, resultado de un proceso de orden, transparencia y respeto institucional, y no el emergente de una pugna partidaria que de arranque condicionará la misión de la Defensoría y distorsionará la tarea de este preciado ámbito garante de la protección y promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

*La autora es Licenciada en Comunicación Social y Profesora de Educación Física.