A diferencia de su padre que solo posee declarado un lote y la mitad de un auto, el joven Lautaro Cornejo logró incrementar su patrimonio en el último tiempo. En agosto pasado, el hijo del gobernador registró su cuarta sociedad anónima. No obstante el creciente éxito económico, que contrasta con la caída en picada de la economía mendocina, Cornejo (h) adeuda impuestos provinciales individualmente y en tres de sus cuatro empresas.

Foto de archivo: Facebook A. Cornejo
Lautaro y Alfredo Cornejo.

De acuerdo con las declaraciones juradas presentadas por el gobernador ante la Fiscalía de Estado y la Oficina de Ética Pública, Alfredo Cornejo no ha variado su patrimonio en el último año. El mandatario solo posee el 100% de un lote de 1473 m2, adquirido en 2008, y la mitad de un auto valuado en $330.000, que compró a fines de 2016.

Por su parte, los bienes e ingresos de la esposa de Cornejo se han incrementado en su última declaración. Según información oficial, Alba Lucía Pannocchia conserva desde 1999 el 100% de una casa construida sobre un terreno de 336 m2 y el 100% de un auto tasado en $350.000. Además posee un cargo en el Estado provincial y, de acuerdo a su última declaración jurada, sumó su participación en una sociedad que no cotiza en bolsa, dedicada a la actividad gastronómica. Se trata Caléndula, un café-restó vegetariano ubicado en la Quinta Sección de Ciudad de Mendoza, que emprendió junto a su socio Juan Martín Schiappa.

A uno que la va bien

Fuente: Fiscalía de Estado de Mendoza
Parte de la Declaración Jurada Patrimonial de Lautaro Cornejo | 2017.

Para Lautaro Leandro Cornejo, uno de los hijos de la pareja, la fortuna económica le ha sido aún más favorable. En muy poco tiempo, el joven de 25 años logró reunir un patrimonio declarado que registra el 50% de un automóvil valuado en al menos $200.000, la mitad de otro vehículo cotizado el año pasado en $258.000, y la participación accionaria en cuatro empresas: Plus Pet S.A., dedicada a la venta de alimentos para mascotas y productos veterinarios; Burmet S.A., del sector gastronómico; Vigneron S.A., comercializadora al por mayor de espumantes; y –la reciente adquisición- CLAR S.A.S., empresa especializada en la venta de partes, piezas y accesorios, nuevos y usados, y servicios para vehículos.

Plus Pet realiza delivery de alimentos y accesorios para animales domésticos, Burmert administra la hamburguesería Burguery que posee dos locales (en la exclusiva calle Arístides Villanueva de Capital y en Mendoza Plaza Shopping de Guaymallén) y Vigneron es propietaria de Panda Champagne.

Fuente: AFIP

En subida y a contramano de la recesión económica provocada por el gobierno de Cambiemos, y la caída estrepitosa de la actividad automotriz, el hijo del gobernador decidió diversificar sus negocios, junto a su socio, orientando inversiones a productos y servicios para automóviles.

Conforme consta en el Boletín Oficial del 13 de setiembre pasado, la sociedad por acciones simplificadas CLAR fue constituida el 30 de agosto por Agustín Ángel Rodríguez y Lautaro Leandro Cornejo. La firma, que fijó domicilio en el hogar de la familia Cornejo de Godoy Cruz, tiene por objeto: “La compra, venta, permuta, y todo tipo de  negociación sobre bienes muebles, accesorios, repuestos nacionales o extranjeros automotores; la compra, venta, permuta y todo tipo de negociación de productos en general, marcas de fábrica y/o comercio e industria” y “la prestación de servicios de mantenimiento de rodados de todo tipo (ciclomotores, automóviles, camionetas) tales como: cambio de aceites de motores, filtros de aceites y revisión técnica en general”.

Los socios de CLAR S.A.S. aportaron $30.000, “representado por acciones 30 de $1000 v/n c/u y de un voto, 100% suscriptas y 25 % integradas, saldo a integrar en dos años: Rodríguez, Agustín Ángel: 6 acciones y Cornejo, Lautaro Leandro: 24 acciones”.

Las boletas en el pinche

Foto de archivo: Facebook A. Cornejo

Más allá del floreciente presente económico del constante emprendedor, en contraste con el estancamiento patrimonial de su padre y la depresiva situación socioeconómica de la mayoría de las y los mendocinos, Lautaro Cornejo no muestra una responsabilidad social empresaria acorde con las exigencias fiscales del gobierno provincial.

EL OTRO pudo constatar en la Agencia Tributaria Mendoza (ATM), que Cornejo (h) adeuda impuestos individuales y a través de sus empresas. Lautaro Leandro Cornejo, CUIT 20-37778601-8 se encuentra en el régimen local y debe presentar la declaración jurada a través del sistema ADIB, pero “posee deuda en ingresos brutos”, según informa el sistema online. Además, tres de sus cuatro firmas son morosas del fisco administrado por su papá: Pluspet S.A. (CUIT 30-71480072-4), Burmet S.A. (CUIT 30-71501567-2),  y la flamante CLAR S.A.S. (33-71619581-9) también deben tributos en concepto de ingresos brutos.

Fuente: ATM | 18/12/2018
Informe de deuda de Lautaro Cornejo.

Este diario consultó en ATM para precisar el monto de las deudas, pero los funcionarios del organismo de recaudación se negaron a brindar información, amparándose en el secreto tributario.

 

Sumate a la Comunidad

La familia Cornejo en deuda con ATM

¿Quiénes deben impuestos?