En medio de la discusión del proyecto de Ley de extinción de dominio, la senadora Patricia Fadel denunció que tanto el presidente como el gobernador de Mendoza tendrían testaferros para ocultar su patrimonio. La legisladora mendocina señaló presuntos lavados de activos de un amigo de Macri, y puso un manto sospecha sobre las empresas del hijo de Cornejo.

Foto de archivo: Coco Yañez

El Senado de Mendoza dio media sanción al proyecto de Ley de extinción de dominio, que impulsa el gobernador Alfredo Cornejo, “para recuperar bienes vinculados con delitos complejos, como actos de corrupción y narcotráfico”.

En el debate legislativo, la presidenta del bloque del Partido Justicialista, Patricia Fadel, señaló que esta norma podría convertirse en un “boomerang” para el propio gobierno. En su alocución, la legisladora de Tunuyán calificó de hipócrita al presidente Macri en su lucha contra la corrupción y dio un ejemplo concreto de sospechas acerca de su patrimonio: “En el Valle de Uco hay un testaferro de Macri, que ha hecho una bodega, que ha comprado cien hectáreas y ahora compró ochenta hectáreas más”.

Amigos son los amigos

Foto de archivo: Coco Yañez
Patricia Fadel.

Sin dar nombres, Fadel especificó que el amigo del primer mandatario lo acompaño en la gestión del club Boca Juniors y que luego pasó a ser funcionario del Área de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando Macri ocupó la jefatura de gobierno.

“De golpe apareció en Tunuyán, en el Valle de Uco, y compró en la zona más cara y más alta”, señaló con ironía la senadora, quien además recordó que el propio presidente visitó en helicóptero a su hombre de confianza. “Es vox populi en la zona que es un testaferro y es lavado, porque uno sabe que el hombre no tenía nada”, reforzó.

Captura de pantalla.

La caracterización del “testaferro” denunciado por Fadel coincidiría con Eduardo Petrini. De acuerdo con un artículo del portal La Política Online, el hoy empresario bodeguero y hotelero “fue asesor en la compra-venta de jugadores de Mauricio Macri desde sus comienzos en Boca (allá por 1996)”. “Cuando Macri llegó a la jefatura del gobierno porteño lo nombró como director del Instituto de la Vivienda (IVC). Desde Boca, negoció pases y se abrió camino en el mundo de los negocios deportivos”.

Captura de pantalla | Clarín, 26/12/2009

En 2009, el diario Clarín publicó una investigación judicial que comprometía al funcionario de la CABA. Según el medio de Héctor Magneto, Petrini tenía en su poder un costo auto de alta gama “prestado” por un empleado del IVC: “Está comprobado por la Justicia: un masajista, monotributista, sin domicilio conocido para la Policía Federal, se compró un Mercedes Benz clase C 350 Avantgarde de 230 mil pesos, y todo a solo cinco meses de haber empezado a trabajar en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) con sueldos que nunca llegaron a los 6 mil pesos. Para entender la curiosidad del caso hace falta un dato más. El masajista ahorrativo casi no usó su vehículo, una perla de la ingeniería germánica que alcanza los 250 kilómetros por hora, porque se lo cedió en forma exclusiva a quien ordenó la mayoría de los pagos de sus haberes, el vicepresidente del organismo, Eduardo Petrini, un amigo de Macri”.

¿Y por casa cómo andamos?

Foto: Facebook
Mauricio Macri junto a Lautaro y Alfredo Cornejo.

La senadora Patricia Fadel no se guardó nada y también puso en duda la honestidad del gobernador de Mendoza.

“Me puse a fijar en las declaraciones juradas de Cornejo y, la verdad, que es casi pobre”, dijo con sorna la legisladora, y a continuación recordó las empresas que Lautaro Cornejo, hijo del dirigente radical, tiene registradas a su nombre.

Tal como reveló EL OTRO, en una investigación exclusiva, el joven de 25 años logró reunir un patrimonio declarado que registra el 50% de un automóvil valuado en al menos $200.000, la mitad de otro vehículo cotizado el año pasado en $258.000, y la participación accionaria en cuatro empresas: Plus Pet S.A., dedicada a la venta de alimentos para mascotas y productos veterinarios; Burmet S.A., del sector gastronómico; Vigneron S.A., comercializadora al por mayor de espumantes; y –la reciente adquisición- CLAR S.A.S., empresa especializada en la venta de partes, piezas y accesorios, nuevos y usados, y servicios para vehículos.

Fuente: Fiscalía de Estado de Mendoza
Parte de la Declaración Jurada Patrimonial de Lautaro Cornejo | 2017.

“¿Cuál fue el capital inicial aportado por el hijo del gobernador y de dónde y con qué trabajos obtuvo los fondos para capitalizar a esas sociedades?”, le preguntó Fadel a las y los legisladores, y arriesgó una conclusión cargada de sospecha: “De esto se desprende que es factible que son sociedades del propio gobernador a nombre de otro”.

Para el peronismo, la Ley de extinción de dominio se convertirá en un boomerang para la alianza PRO-UCR. “Ojo Cornejo, mirá que esta ley te va a caer encima, que te quedan pocos meses de gobernador”, advirtió Fadel sobre el final de la sesión.

 

 

Sesión de la Cámara de Senadores | 19 de marzo de 2019

 

 

 

En el nombre del hijo

Hija del rigor

Cornejo le “presta” $86 millones a un primo de Macri