La feria EN FOCO expondrá los trabajos de más de 80 fotógrafos y fotógrafas de Mendoza y la región

A partir del año 2014 un germen de la productora La Popular comenzó a imaginar espacios de articulación y venta de productos culturales en Mendoza. Primero fueron los dibujos y las ilustraciones, cientos de producciones se reunieron en el Mercado de Ilustración de Mendoza (MIME). Luego en 2015, las fotógrafas y los fotógrafos tuvieron su turno inaugurando EN FOCO, cuya réplica se concretará en pocos días más.

15304586_10209971582638625_6647423753660994404_oFoto de archivo: gentileza EN FOCO

 

El 3 y el 4 de diciembre próximos se desarrollarán seis talleres relacionados al arte de la fotografía y su trabajo, momentos especiales de reconocimiento de la labor de dos fotógrafos destacados y un espacio de charlas en el que participará la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Además, los concurrentes podrán hablar directamente con los autores de las imágenes y adquirir sus obras.

Las actividades se realizarán en La Nave Cultural de la capital de Mendoza, ubicada en Avenida España y J. A. Maza (0261 449-5288)

Fotos de autor

“Este año le dimos un impulso especial a los talleres formativos”, reconoce Daniela Castro, una de las organizadoras del evento. Daniela recibió a EL OTRO en el café de La Nave, para ampliar lo que significa EN FOCO para la productora La Popular, y mostrarnos los entretelones de uno de los eventos culturales más importantes de la fotografía local.

Entre las obras del Mercado, estarán a la venta las fotografías de nuestro reportero Seba Landi.
Entre las obras del Mercado, estarán a la venta las fotografías de nuestro reportero gráfico Seba Landi.

¿Cómo se les ocurrió la idea de un espacio en el que se puedan vender fotografías, conocer a los fotógrafos de renombre y adquirir formación a la misma vez?

Nosotros somos un equipo de trabajo que viene laburando desde hace un tiempo ya. Estuvimos en la gestión del espacio cultural Julio Le Parc, nos echaron de ese espacio pero seguimos trabajando los proyectos que creemos que son importantes, con un desafío grande. Es lo que sabemos y queremos hacer.

Empezamos con el MIME -de los ilustradores- que fue una propuesta de quien dirigía el Le Parc, Maxi Uceda. Se nos acercaron algunos fotógrafos y propusieron hacer un formato similar pero con fotos y salió la primera edición de EN FOCO, en la que quedaron muy contentos y sorprendidos por el espacio de encuentro que se generó, porque son setenta… ochenta personas que comparten una misma pasión. Aparte también funcionó la venta. ¡Vendieron un montón!

Hay un reconocimiento a fotógrafos de mucha trayectoria, como Coco Yañez, pero también abrieron la cancha para las y los más jóvenes.

Sí. En su momento hicimos varias reuniones en las que definimos varias cosas. En cuanto al reconocimiento, estuvo claro que teníamos que destacar a Coco, aunque a él le cueste un poco recibirlo. Además, planteamos una mesa en la que invitamos a galeristas y profesionales que discutan el tema del precio de estas obras de arte fotográfico, y que se ponen en contacto con muchas personas que no conocen aún la calidad de fotógrafos que tenemos en Mendoza.

Coco YañezFoto: Cristian Martínez

“La fotografía es la memoria de la ausencia” (Coco Yañez)

Un mercado, de eso se trata

¿Cómo financian esta feria?

Les pedimos un arancel a los feriantes -nos sigue contando Daniela Castro-. El arancel más chiquito que podemos pedirles para cubrir el alquiler de la sala, el de los tablones que hacen de mesas, el caché de las dos bandas que vienen a tocar, un poco de plata para traer a Marcos López –que es uno de los capacitadores que vienen de lejos- y un monto casi simbólico para que la productora siga trabajando.

¿Quiénes son La Popular?

Somos cuatro personas: Maxi Uceda con quien, desde Buenos Aires, trabajamos a distancia; Facundo Piedrafita que está a cargo de redes y comunicación; Natalio Maello a cargo de la técnica y cuestiones de producción, en la que también estoy trabajando yo.

Tanto el MIME como este mercado EN FOCO son nuestros primeros pasos. Y vienen muy bien, así que trabajamos muy a gusto.

¿Recomendaciones para las personas que vengan al mercado?

Que disfruten y, que vengan con tiempo porque hay muchísimas fotos muy hermosas por ver.

 


 

Programa completo de EN FOCO

15202718_409241149466588_3988265446549505435_n