El Frente Educativo Provincial realizó un “abrazo” a la escuela Normal Tomás Godoy Cruz, en tanto que el SUTE protestó frente a la Bartolomé Mitre. La oposición al ajuste en educación, eje de una nueva jornada de protestas.

Fotos: Apprentice y Coco Yañez

Trabajadores de la educación públicos y privados coincidieron en la renovada manifestación por “paritarias libres y sin techo, recuperación salarial y derogación del ítem aula”. SADOP, SUTE, UDA y SIDUNCU (sindicatos que integran el Frente Educativo Provincial) confluyeron ayer, desde las 9 hs, en torno de la escuela Normal Tomás Godoy Cruz de la Capital, para realizar un abrazo simbólico en defensa de la educación pública.

La medida formó parte de un plan de lucha del Frente que comprendió además la realización de asambleas, tanto el miércoles como el mismo jueves. “En Mendoza el 70 por ciento de los trabajadores de la educación cobran salarios por debajo de la línea de pobreza, y la totalidad sufre el ítem aula que, entre otras cuestiones, condiciona a quien tiene la voluntad de ejercer el derecho constitucional a realizar paro”, expresaron en comunicado las maestras, profesores y celadores que integran esta organización transversal de la CGT y la CTA. “Además (el gobierno) vulnera los derechos de los niños, ofreciendo pan y agua como merienda escolar”, dijeron en directa referencia al recorte oficial en la alimentación de los alumnos.

Las maestras fueron acompañadas por dirigentes de los sindicatos de taxistas, gráficos, televisión, lecheros, prensa, correo y juegos y casinos. Luego de la histórica ronda de los jueves, María Domínguez (titular de Madres de Plaza de Mayo Mendoza) se acercó hasta el Normal para apoyar la lucha de los trabajadores de la educación.

Las/los manifestantes repudiaron el decreto del gobernador Alfredo Cornejo que clausuró el diálogo paritario y fijó unilateralmente un aumento salarial del 13,5%, el cual, según ya anticipó el ejecutivo provincial, no será remitido a la Legislatura para su debate y homologación. Para los gremios esta actitud del primer mandatario confirma su postura autoritaria para afrontar el conflicto salarial docente que al parecer, lejos de resolverse, continuará agudizándose.

“Estamos acá marcando la defensa de todos los trabajadores de la educación. Vamos a estar en la calle todo lo que sea necesario y el tiempo que sea necesario hasta que nos escuchen, hasta que tengamos paritarias nacionales, hasta que tengamos paritarias provinciales y nunca más los decretos. No queremos decretos. Queremos la derogación del ítem aula. Mendoza está de pie y en lucha”. (Ester Linco Lorca, Sindicato Argentino de Docentes Privados –SADOP-)

“Es un gusto estar con todos estos compañeros que han entendido que, en el marco de salir a la calle a denunciar las injusticias contra los trabajadores -que está haciendo este gobierno de Cornejo-, y en el marco de la más amplia unidad, es que nosotros podremos derrotar las políticas neoliberales. También hemos visto esta semana como los chicos tienen que acceder a una merienda totalmente insuficiente, en donde debería haber un gobierno, un Estado, que garantice igualdad. Y yo me pregunto y les digo: ¿será que en la casa de los ricos todos los días toman leche?, porque en otras casas, en millones de familias, eso no sucede y ahí tiene que aparecer el Estado”. (Adrián Mateluna, Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación –SUTE- )

Acto del SUTE en la Mitre

A las 11 hs, dirigentes y delegados departamentales del SUTE se congregaron frente a la escuela Bartolomé Mitre de Ciudad.

En el marco de la jornada nacional de lucha de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), los referentes mendocinos se manifestaron por la reapertura de la Paritaria Nacional Docente, suspendida por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Desde el gremio anunciaron nuevas medidas de acción directa y la continuidad en la adhesión al plan de lucha de CTERA. El próximo martes 21 de marzo se realizarán asambleas en las escuelas “para seguir visibilizando el conflicto”, ese mismo día a las 18.30 hs habrá un acto frente a la Legislatura y, el miércoles, trabajadores de la educación de Mendoza, junto a representantes de San Juan y San Luis, participarán de la Marcha Federal hacia Buenos Aires.