Ya comenzó la carrera electoral 2019 y los medios de comunicación hegemónicos buscan influir en la opinión de los votantes. Bajo la figura de supuestas “encuestas”, los diarios online mendocinos proponen sondeos preelectorales en base a plataformas sumamente vulnerables. Un video de EL OTRO te muestra cómo se manipulan los resultados en MDZ.

🔴ENCUESTAS TRUCHAS¿Cómo se manipulan los resultados en MDZ?Video: El Otro Diario#EstamosEnLaCalle

Posted by El Otro Diario on Tuesday, February 12, 2019

 

El periodismo tal como lo conocimos languidece, y el rigor de la información suele ser un bien demasiado escaso. En tiempos de posverdad, la mayoría de los medios de comunicación hegemónicos apelan a operaciones partidarias para instalar e impulsar a candidatos en la agenda pública.

La realización de “encuestas” online suele ser una de las formas más burdas de tergiversación de la opinión. Bajo un supuesto instrumento científico de recopilación de datos se lanzan cuestionarios para que las y los lectores, “democráticamente”, elijan opciones prediseñadas.

Captura de pantalla: MDZ | 12/2/2019
“Encuesta” de MDZ.

Cualquier iniciado en el estudio de las Ciencias Sociales sabe que tales sondeos, promovidos en internet, no reúnen las mínimas condiciones metodológicas para ser considerados bajo el concepto de “encuesta”. No obstante, las empresas de medios usan y abusan de las presuntas compulsas con claras intenciones políticas y partidarias afines a sus auspiciantes.

Es un secreto a voces que estas falsas encuestas, además de ser una invitación descarada a sumar clics en los alicaídos medios, se sustentan en plataformas informáticas completamente vulnerables, lo que hace que sus resultados puedan ser falseados de manera sencilla.

Captura de pantalla: MDZ | 12/2/2019
De acuerdo con esta falsa encuesta, los candidatos de la UCR de Tunuyán obtuvieron el 81% de los votos.

Un video editado por uno de los cronistas de EL OTRO (ver aquí) demuestra cómo se manipulan las “encuestas” en el diario online mendocino MDZ.

Concretamente, el audiovisual muestra la manera en que cualquier persona puede responder infinitas veces a un sondeo preelectoral para posicionar a un determinado candidato, adulterando así la supuesta opinión igualitaria de los encuestados que dice garantizar el medio de la familia Terranova.

A las “encuestas” de MDZ se puede ingresar desde distintos navegadores de internet, como Explorer, Chrome o Mozilla Firefox. Teóricamente, el lector podría votar solo una vez, ya que si reingresa al link de la nota que contiene la consulta, únicamente podría observar una gráfica de barras con los porcentajes que obtuvo cada candidato.

Mozilla Firefox y Tor, dos programas para manipular las “encuestas”.

Sin embargo, mediante la instalación de dos programas informáticos, los usuarios del sitio pueden sortear fácilmente la restricción del voto único. Para ello es necesario contar con Tor (The Onion Router) y el navegador Mozilla Firefox. Una vez instalados ambos programas en una computadora portátil o de escritorio, o sendas aplicaciones en un celular o tablet, el lector puede votar una y otra vez, sin límites.

A las claras, esta metodología es conocida por las empresas de medios y los gobiernos que los financian, quienes a través de sus ejércitos de trolls intervienen en las encuestas truchas para fabricar una verdad que solo existe en la virtualidad de la red.

 


Hágalo usted mismo desde su celular

1-Descargue la aplicación Tor (The Onion Router) desde Play Store a su celular. Luego abra el programa.

2-Descargue la aplicación Mozilla Firefox desde Play Store a su celular.

3-Ingrese a Mozilla Firefox y dentro de este navegador acceda a www.mdzol.com

4-Busque en MDZ cualquier nota que contenga una encuesta y vote la opción que desee.

5-Reingrese a la misma nota y vote todas las veces que quiera.

¡Felicitaciones!, ya se convirtió en un formador de opinión.