Esta semana, el Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo se reunió con la mesa técnica gubernamental que está a cargo del caso. EL OTRO dialogó con Alejandra Berlanga y Julia Morcos, integrantes del colectivo, quienes afirmaron que “si bien desde la gestión cornejista han respondido a ciertas demandas, todavía no es suficiente cuando quedan necesidades muy urgentes por resolver”.

Por Milagritos Contreras

Reunión en Casa de Gobierno. Foto: Gentileza

Si bien hay una instancia judicial en el caso Próvolo, donde ya se logró un avance significativo con la elevación a juicio oral de la causa de abusos sexuales, sobrevivientes de estos terribles hechos se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad económica y social, razón por la cual han exigido la asistencia del Estado.

Desde el Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo aseguraron que “no están conformes con la respuesta del gobierno en cuanto al caso”, ya que en la primera reunión con el Ejecutivo hicieron un listado de las demandas de sobrevivientes, que tenía por objeto que esta mesa técnica organizara un dispositivo para poder visitar a las familias en territorio y así determinar cuáles son las asistencias que requieren, y hasta el momento este abordaje no se produjo.

Alejandra Berlanga. Foto: Cristian Martínez

“Cuando nosotras advertimos al Estado que hay familias que requieren de un subsidio, es porque realmente están pasando por una situación de vulnerabilidad económica tremenda, siendo que además deben sobrellevar el dolor ocasionado por el Instituto Próvolo. No es nada agradable para una familia ir a buscar un bolsón de comida”, manifestó Alejandra Berlanga y agregó: “Tenemos una situación donde corresponde un subsidio por violencia de género, y hace más de veinte días se comprometieron a entregarlo y aún estamos a la espera, siendo que incluso es por única vez. Por ende, es urgente e importante que el Estado active los mecanismos necesarios para poder resolver a corto plazo la situación económica de las mismas, y a mediano plazo cómo se logra salir de esta lógica asistencialista para llegar a otro lugar, pero para eso la gente requiere apoyo”.

Vulnerados

Foto: Fabián Sepúlveda

Desde la organización reclaman, además, que a pocas semanas de iniciarse el juicio todavía hay víctimas que no pueden declarar por no contar con lengua de señas. “Entendemos que hay niños y niñas que no van a poder declarar jamás por sus múltiples discapacidades, pero en un caso donde ya se comprobó que fue víctima de abuso y que no puede declarar porque el Estado no está garantizando que aprenda lengua de señas, es muy grave. Y ante esas situaciones nosotras nos planteamos qué más demandas requiere el Estado que le presentemos para comenzar a trabajar rápidamente en estos casos”, argumentó Julia Morcos.

Según sostiene la organización, desde el gobierno provincial repiten hasta el cansancio que “en esa mesa técnica van a tomar las demandas y se va a trabajar con cada uno de los casos”, pero que en la realidad concreta “aún hay víctimas y familiares a las que no les ha llegado respuestas por parte del Estado, y se trata apenas de un grupo muy pequeño que se encuentra en extrema vulnerabilidad y no se la está asistiendo como corresponde”.

“No dejamos de admitir que de alguna manera han respondido a ciertas demandas, pero en lo concreto en cada reunión que hemos tenido con esta mesa técnica han dejado a la vista que no trabajan como equipo, incluso reconociendo que tienen un problema de incomunicación que al día de hoy les cuesta saldar. Por lo tanto, es muy complicado luchar continuamente contra la corriente para muchos de los y las sobrevivientes”, indicó Morcos.

Al mismo tiempo, dejaron en claro que a este equipo técnico designado por el Estado le cuesta reconocer el trabajo que el colectivo viene realizando. “Como organizaciones estamos ayudando y sosteniendo a estas familias, que además forman parte del Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo. El Ejecutivo provincial está en conocimiento que lo que hacemos es señalarles que hay sobrevivientes que realmente están en una situación desesperante. Deberían realmente valorar esta posibilidad de encuentro que existe con organizaciones que estamos en el territorio”, sostuvo Berlanga.

Foto: Cristian Martínez

Por último, señalaron que “otro de los pedidos urgentes por parte de víctimas y familiares es que, tras encontrarse a pocas semanas de iniciarse el juicio, ya debería estar en funcionamiento un dispositivo de salud mental para contenerlos en este proceso”. Sin embargo, tampoco se ha cumplido con ese requerimiento fundamental en esta etapa, lo que deja en evidencia la ineficiente respuesta por parte del Estado para trabajar de manera integral en un caso tan estremecedor para nuestra provincia.

Radio abierta y trasmisión en vivo

Foto: Fabián Sepúlveda

Este sábado, desde las 16 hs, se realizará una concentración, radio abierta y trasmisión en vivo junto a Radio Comunitaria La Mosquitera, Radio Cuyum, diversos trabajadores y trabajadoras de la comunicación y organizaciones políticas y sociales.

La convocatoria, que se realiza a semanas de iniciarse el juicio que sentará en el banquillo a acusados de gravísimos abusos, intenta ser una nueva manifestación ante tan prolongado silenciamiento y, a la vez, una exigencia de verdad, justicia y restitución de derechos a los y las sobrevivientes del Próvolo.

 


Leer más:

El silencio no es salud