#NiUnaMenos tronó en miles de voces que marcharon en Mendoza. En una explanada de Casa de Gobierno colmada, las organizaciones feministas leyeron un documento crítico hacia los gobiernos nacional y provincial, en el que denunciaron la violencia machista y la inacción del Estado para garantizar la vida y los derechos de las mujeres. Compartimos el texto completo.

Fotos: Coco Yañez y Cristian Martínez

Acá estamos las feministas, las lesbianas, las bisexuales, las trans, las travestis, las niñas, las pibas, las mujeres campesinas, las trabajadoras rurales, las mujeres de la economía popular, las mujeres de los pueblos originarios, las migrantes, las trabajadoras comunitarias, las estudiantes, las académicas, las cooperativistas, las jubiladas, las mujeres de los sindicatos, las mujeres de los partidos políticos, las periodistas, las comunicadoras, las realizadoras audiovisuales, las artistas, las amas de casa, las precarizadas.

Desde el primer 3 de junio, en 2015, el movimiento que se convirtió en marea arrasadora no ha parado de crecer. Cada vez somos más las que entendemos el feminismo como la casa de nuestras rebeldías, que queremos habitar. Una casa donde la mano esté tendida para la otra, porque hacemos cuerpo lo que declamamos: estamos para nosotras.

 

En esa manera de estar, nos reconocemos en los pañuelos verdes que desde hace 13 años son el signo de la lucha por el derecho al aborto legal que, ahora mismo, por presión de la calle, por la capacidad del feminismo de darle cuerpo y sentido a esta demanda, está muy cerca de ser debatido y esperamos que aprobado en el Congreso de la Nación, mientras la discusión no para de profundizarse en los barrios, las casas y las escuelas.

Ni Una Menos es contraseña contra la violencia machista y patriarcal y así se ha afianzado en muy diversos territorios a nivel internacional. Su clave está en la apropiación transversal de un grito colectivo capaz de conjugar el ¡Ya basta! que detiene y consuela las heridas en el propio cuerpo y de denunciar a la vez la opresión de las violencias económicas, políticas e institucionales que también son patriarcales.

Estamos organizadas para transformarlo todo

Por cuarto año consecutivo marchamos y en esta oportunidad exigimos:

Aborto legal ya

Despenalizar y legalizar el aborto es reconocer la dignidad, la plena autonomía, la capacidad y el derecho que tenemos las mujeres para resolver los problemas de un embarazo no deseado y dirigir nuestras vidas.

La Democracia y el Estado argentino tienen una gran deuda con nosotras en torno a la integralidad de nuestros derechos sexuales y reproductivos.

En Argentina se realizan 400 mil abortos al año. Es una de las principales causas de muerte materna. Muere una mujer por día por la clandestinidad del aborto. Mueren las mujeres que menos tienen. Mueren las mujeres jóvenes y pobres.

En Mendoza nos encontramos en un contexto de especial vulneración de nuestros derechos. La provincia aun no adhiere a la Guía Nacional de Aborto No Punible. Tenemos el lamentable caso de una niña 11 años de Junín violada por su padrastro que quedó embarazada producto de esta violación. ¿Hasta cuándo el gobernador Alfredo Cornejo va a mirar para otro lado, hasta cuándo el Estado mendocino va a seguir permitiendo que se vulneren nuestros derechos?

En la provincia existe una nefasta ley que impide la venta libre en farmacias del misoprostol, haciendo que los abortos sean todavía más inseguros y peligrosos.

Decimos que el aborto es un problema de salud pública.

Decimos que aborto legal termina con el aborto clandestino y la trama siniestra de negocio alrededor de esto.

Decimos que no queremos ni una muerta más por aborto clandestino.

A nuestrxs legilsadorxs les pedimos que piensen en las mujeres a la hora de votar, que voten por la vida, ¡la vida de las mujeres!

Gritamos con toda la fuerza de esta voz colectiva:

¡Aborto legal ya!

¡Ahora es cuándo!

Basta de femicidios, basta de travesticidios y crímenes de odio hacia el Colectivo LGBTQ

Hemos llegado a la lamentable cifra de la muerte de una mujer cada 30 horas. La respuesta del Gobierno Nacional a esto ha sido convertir al Consejo Nacional de las Mujeres en un Instituto, bajando de esta manera el rango y el presupuesto del mismo por el que se destina un 0,007 % del presupuesto nacional para dicho Instituto, lo cual representa $5 para cada mujer, demostración real esta del ajuste neoliberal.

En la provincia se registraron 22 femicidios durante el año 2016, 6 en el 2017 y aún no hay datos oficiales en lo que va del 2018. Este año han crecido las denuncias y la violencia machista según los datos oficiales de la Oficina de la Mujer de la Suprema Corte de la Provincia. Según estos datos, 31 fueron los casos diarios de denuncias que hubo durante el 2017 por violencia de género.

En tanto el gobierno de Cornejo mantiene y protege a funcionarios condenados y denunciados por violencia física, por violencia laboral, por acoso, como es el caso de Alejandro Jofré, subsecretario de Trabajo, acusado de abuso simple por tres trabajadoras del área. No puede quien debe velar por los derechos de las y los trabajadores estar en su puesto teniendo denuncias de estas características. Exigimos el apartamiento de su cargo y que no se afecte más las condiciones laborales de estas valientes trabajadoras.

Y continúan los casos, Jaime Correas, Director General de Escuelas, condenado por un caso de violencia laboral contra una mujer trabajadora del diario Uno; el ex Ministro de Salud Rubén Giacchi, denunciado por golpear a su ex pareja; y siguen los nombres: Fernando Giunta, Marcelo D’agostino, Gustavo Fehlmann, Marcelo Esquivel, Luis Gabriel “Turco” Mendoza, Rafael Escot y Julio Fonzalida. Violentos que además reciben un enorme blindaje mediático y judicial, garantizado por el procurador Alejandro Gullé, por el juez José Valerio, por el Ministro de Gobierno Dalmiro Garay y el propio Gobernador Alfredo Cornejo.

En este contexto de ajuste, represión, los colectivos de disidencia sexual se encuentran en una situación de mayor vulneración de derechos. Los medios no ocupan sus agendas informando sobre el abandono del colectivo, sobre la violencia que sufren día a día miles de compañeres en las calles, en las universidades, en los lugares públicos en general.

Este contexto exalta los valores más fascistas de la sociedad.

Decimos basta de travesticidios y crímenes de odio a la comunidad LGBTQ. Basta de criminalizar con códigos de faltas, ordenanzas municipales, a personas en situación de prostitución.

Queremos salud, queremos educación y lo fundamental: trabajo, por ello exigimos aprobación inmediata del cupo laboral travesti trans.

Fuera FMI. La deuda es violencia

El Gobierno Nacional vuelve a pedir dinero al Fondo Monetario Nacional. El ajuste neoliberal empobrece cada día más nuestra Matria. Las recetas del Fondo las conocemos. Sabemos que solo van camino a ajustar, precarizar y hambrear más a lxs trabajadorxs.

El avance del neoliberalismo encarnado por el gobierno de Macri deja en la calle a miles y miles de nosotras, profundizando la feminización de la pobreza. Esta ofensiva del capital que ajusta y recorta, que impone medidas que precarizan y flexibilizan nuestras vidas con tarifazos, medidas que nos intentan disciplinar lanzando una feroz represión ante la lucha popular, esa, nuestra lucha que supo responder a estos atropellos vivazmente como pasó durante las jornadas del último diciembre contra la reforma previsional y las masivas marchas de este caluroso febrero.

Porque la memoria colectiva está intacta gritamos

¡Fuera FMI!

¡La deuda es violencia!

No al proyecto de ampliación de la Corte de Cornejo. Basta de Justicia misógina y patriarcal. No a Dalmiro Gary en la Corte.

En este Ni Una Menos denunciamos:

  • Que una mujer muere en la Argentina cada 30 horas por el solo hecho de ser mujer.
  • Que 2 de cada 10 mujeres asesinadas en nuestro país habían presentado denuncias por violencia de género.
  • Denunciamos al Estado de Mendoza que es cómplice de las redes de trata.
  • A la justicia provincial por su inacción ante la desaparición de Viviana Luna, desaparecida desde el 7 de Diciembre de 2016. Denunciamos por esta inacción a la Fiscal de delitos complejos Claudia Ríos.
  • Denunciamos las violaciones del boliche Al sur.
  • Que el 76% de los trabajos domésticos no remunerados, son realizados por mujeres.
  • Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.

  • Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio en el trabajo formal al 27%; y en el caso de las mujeres de la economía popular la brecha es del 40%, que hoy son la mitad de las trabajadoras desocupadas.
  • Que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios.
  • Denunciamos el abuso infantil y el embarazo adolescente. La falta de políticas públicas para las niñas y adolescentes es una muestra más de lo poco que le importa al Estado y a los gobiernos la vida de la infancia.
  • Denunciamos que las mujeres en el Arte también sufren abusos y violencia de todo tipo. Estas mujeres pocas veces se han atrevido a hablar, por eso están presentes este Ni Una Menos con más fuerza que nunca las mujeres artistas. Denunciamos también que cada vez se cierran más espacios culturales en la provincia.
  • Denunciamos el ataque xenófobo contra las mujeres de los pueblos originarios y las mujeres inmigrantes.

  • Denunciamos que el modelo del agronegocio es un modelo de exclusión y de opresión para las mujeres.
  • Denunciamos la violencia institucional que amenaza y persigue a las que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales en Mendoza.
  • Denunciamos la presencia de funcionarios violentos en el gobierno de Mendoza.
  • Denunciamos que la reforma previsional aprobada por el Congreso condena a nuestras jubiladas a salarios de miseria. Y saquea no solo las jubilaciones sino a las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo.
  • Nos oponemos a la reforma laboral que pretende imponer el macrismo. Decimos basta de despidos, de precarización y flexibilización laboral. Basta de hambre para los sectores trabajadores de la Argentina.
  • Denunciamos que el nuevo Progresar excluye a los sectores de jóvenes más vulnerables, no tiene en cuenta el contexto socio económico. Este nuevo Progresar está pensado sólo para la clase media.
  • Decimos no a la Reforma Educativa.

En este Ni Una Menos exigimos:

  • La aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • Implementación del Aborto No Punible en Mendoza.
  • Educación sexual integral para decidir, anticonceptivos para no abortar y Aborto legal, seguro y gratuito.
  • Exigimos la implementación de la Ley nacional de parto humanizado 25.929 en todos los hospitales y clínicas públicos y privados, y la prevención de la violencia obstétrica.
  • Exigimos la derogación de la ley que restringe la venta de Misoprostol en Mendoza.
  • Exigimos la implementación de la Ley 26.485 de erradicación de la violencia de género y que el presupuesto acorde esté en manos de las organizaciones de mujeres.
  • Exigimos la creación de un presupuesto especial con participación de medidas integrales que combatan la violencia hacia las mujeres. Presupuesto para promotoras sociales en prevención contra la violencia de género y plata para patrocinio gratuito.

  • Decimos basta de femicidios.
  • Exigimos licencia para las mujeres que sufren violencia de género, la extensión de licencias por maternidad y paternidad. Por esto es que pedimos la reglamentación de la ley 8806.
  • Exigimos jardines infantiles en los lugares de trabajo y de estudio. Más jardines estatales.
  • Frente a la tenebrosidad del caso Próvolo, exigimos separación de la Iglesia del Estado.
  • Exigimos el apartamiento del cargo del subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré ¡Ya! Y que no exista ningún funcionario público violento en ninguno de los poderes del estado.
  • Exigimos salud, vivienda y educación para quienes están en situación de prostitución.
  • Exigimos una vida libre de violencia para nuestras niñas y adolescentes.

  • Basta de crímenes de odio hacia el colectivo trans.
  • Exigimos la derogación de los códigos contravencionales.
  • Cumplimiento del artículo 11 de la ley de Identidad de Género.
  • Rechazamos el protocolo de detención para el colectivo trans en Mendoza.
  • Frente al dato que la expectativa de vida del colectivo trans y travesti, es de 35 años y que el 90% de las trans en Argentina ejercen o han ejercido la prostitución. Exigimos inclusión y cupo laboral trans.
  • Pedimos que en las facultades de la Uncuyo existan baños sin géneros. El acceso al sanitario para no binarios, para todxs así como el acceso para personas con discapacidad es un derecho humano.

  • Exigimos justicia por Diana Sacayán y que se condene por lo que fue, un travesticidio.
  • Celebramos que el juicio por el asesinato de Natalia Quiroga Sandoval haya tenido como condena perpetua para los homicidas, esta es una primera sentencia en la provincia que marca un hecho histórico para el colectivo.
  • Exigimos educación con perspectiva de género en todos los niveles del sistema educativo.
  • Exigimos una comunicación no sexista.
  • Exigimos que se respete la Ley nacional 27.176 de medios, que declara el 11 de marzo como día nacional de la lucha contra la violencia de género en los medios de comunicación.
  • Exigimos la renuncia de Patricia Bullrich por su accionar ante el caso de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel.

Decimos basta:

  • Basta de persecución política a las luchadoras populares.
  • Basta de presas políticas en la Argentina.
  • Libertad a Milagro Sala.
  • Decimos basta de Justicia patriarcal en la provincia y su doble vara.
  • Fuera Valerio de la Corte.
  • Decimos no a las redes de trata. Seguimos firmes y organizadas buscando con vida a Gisella, Johana, Soledad y Viviana Luna.
  • Basta de represión institucionalizada y la criminalización de las luchas campesinas y populares.

Repudiamos:

  • El ataque nacional y provincial generalizado a las trabajadoras docentes, poniendo techo a sus paritarias y decimos no a los decretazos de Cornejo.
  • El decreto presidencial contra las mujeres inmigrantes.
  • Repudiamos el incremento represivo del Estado: según la Correpi, cada 23 hs. hay un caso de gatillo fácil y/o tortura en la Argentina.
  • Repudiamos el caso Chocobar.
  • Repudiamos el procesamiento de los militantes presxs de las jornadas del 14 y 18 de diciembre.
  • Repudiamos y nos oponemos al registro de diversidad que lanzó el gobierno provincial. Decimos que no queremos registros, queremos políticas públicas integrales. Denunciamos además la demagogia del gobierno de Cornejo con este nefasto registro.
  • Repudiamos el fracking en Mendoza. Y decimos no a la minería contaminante.

Porque frente a los hogares, las calles, nuestros lugares de trabajo que se convierten en infiernos, NOSOTRAS nos organizamos para defendernos y cuidarnos.

Porque frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad, frente al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos, hacemos del duelo individual consuelo colectivo, y la rabia lucha compartida. Frente a la crueldad, más feminismo.

Porque nos mueve el deseo. Porque nos arriesgamos en alianzas insólitas. Porque nos apropiamos del tiempo y construimos disponibilidad para nosotras, hacemos del estar juntas alivio y conversación entre aliadas, de las asambleas manifestaciones, de las manifestaciones una fiesta, de la fiesta un futuro común.

 

Por nuestras muertas, nuestras desaparecidas.

Por la aparición con vida de Gisella, Johana, Soledad y Viviana Luna.

Es el tiempo de nuestra revolución.

Sin Aborto Legal no hay Ni Una Menos.

Aborto Legal Ya.

NI UNA MENOS VIVAS, LIBRES Y AUTÓNOMAS NOS QUEREMOS