El secretario de Cultura de Mendoza firmó dos contratos a favor de Nora Leiva, madre de Mariana Zlobec, concejala de Godoy Cruz. Leiva, quien se encuentra jubilada y no registra antecedentes en gestión cultural, recibió $108.000 para brindar asistencia en la Biblioteca San Martín y en la Feria del Libro. La militante radical es una ferviente activista del oficialismo: solo en los últimos tres días registró más de 200 publicaciones en su perfil de Facebook a favor de Cambiemos.

Investigación de EL OTRO

Diego Gareca, Mariana Zlobec y Alfredo Cornejo
Foto: Facebook Mariana Zlobec

Nuevamente la Secretaría de Cultura de Mendoza exhibe escasa transparencia en el manejo de los fondos públicos. En los dos últimos meses, Diego Gareca firmó al menos dos contratos en los que destinó más de $100 mil de la dependencia a su cargo para favorecer a la madre de Mariana Zlobec, su amiga, correligionaria y concejala que encabezó la lista de ediles de Cambia Mendoza en 2017.

EL OTRO tuvo acceso al registro administrativo electrónico IF-2019-04349905-GDEMZA-SECULT en el cual consta un contrato celebrado entre Gareca y la Asociación Cultural Casa de los Títeres, en representación de su asociada Nora Iris Leiva. De acuerdo con las cláusulas primera y tercera del acuerdo, Leiva recibirá como “retribución única” $54.000 por la realización de tareas de “Asistencia de Pre-Producción y Producción, en el marco de la Feria del Libro 2019, desde el día 23 de agosto al 08 de setiembre de 2019.

Fuente: Secretaría de Cultura

Pero no es la única vez que la familiar de la concejala oficialista de Godoy Cruz recibe esa suma de parte del secretario de Cultura. Este diario también accedió a la pieza administrativa IF-2019-03775970-GDEMZA-SECULT,  que contiene otro contrato en favor de Leiva. Nuevamente $54.000, pero esta vez en concepto de “servicio de Asistencia Técnica, en el marco de Visitas Nocturnas en la Biblioteca” San Martin, desde el 26 de julio al 16 de agosto.

Fuente: Secretaría de Cultura

De acuerdo con la base de datos de ANSES, Nora Iris Leiva (CUIL 27-11264428-3) se encuentra jubilada. Este medio consultó a distintas fuentes vinculadas a la gestión cultural de la nuestra provincia, pero ninguna de ellas manifestó reconocer a Leiva con antecedentes públicos en ese ámbito.

Donde sí registra una frondosa actividad es en las redes sociales, donde Leiva lleva adelante un ferviente activismo en favor del oficialismo y denostando a las fuerzas políticas opositoras, sobre todo el kirchnerismo.

Leiva acompañó al intendente García de Godoy Cruz en la campaña electoral.
Foto: Facebook Nora Leiva

EL OTRO stalkeó el perfil de Facebook de la militante radical y constató un sinnúmero de publicaciones diarias, basadas en información periodística, flyers y afiches de campaña y fake news destinadas a exaltar las figuras de Mauricio Macri, Alfredo Cornejo y otros dirigentes de Cambiemos, y a desprestigiar a la oposición, fundamentalmente a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Más allá de las cuantiosas interacciones en otros muros de la red social, solo en los últimos tres días, la troll radical realizó 232 posteos en su Facebook, tal como quedó documentado en esta captura de pantalla realizada hoy por este diario.

 

La caja negra de Gareca

De Tadeo a Gareca: un sanguchito de 900 lucas

Gareca se patina $6 millones en la Fiesta Nacional del Teatro

Al borde del abismo: Gareca fue denunciado por malversación de fondos