En medio de la gravísima crisis económica que atraviesa la Argentina, ministros de las potencias más poderosas del mundo ya se encuentran en Mendoza para participar del encuentro del Grupo de los 20. Mientras Finocchiaro y Correas recibieron a la secretaria de Educación de los Estados Unidos, trabajadores y trabajadoras realizaron un “caravanazo” y movilización para repudiar el encuentro y rechazar el “plan de ajuste, hambre, despidos, contaminación y represión” del FMI.

Betsy DeVos, Alejandro Finocchiaro y Jaime Correas. Foto: Gobierno de Mendoza

El cónclave preparatorio del G20, que reunirá en noviembre a los países más industrializados del planeta, se realiza simultáneamente en 11 provincias argentinas, entre ellas Mendoza.

Con epicentro en el hotel Intercontinental de Guaymallén, el llamado “G-20 Federal” desarrollará en nuestra provincia ocho reuniones que tendrán a la educación y el trabajo como temas centrales.

Foto: Gobierno de Mendoza

Paradójicamente, a pocos días de la movilización estudiantil en defensa de la educación pública más importante de los últimos años, y cuando 57 universidades públicas atraviesan su quinta semana de huelga, la secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, visitó ayer Mendoza y fue recibida con honores por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y su par local Jaime Correas.

“Que hayan visto a Mendoza como un ámbito para traer a los principales líderes educativos, para discutir las problemáticas es muy bueno. Y que estemos discutiendo en Mendoza la educación a nivel global es una buena señal para los directivos y docentes mendocinos, es un hecho inédito”, expresó Correas, el violento director general de escuelas, quien aceleró esta semana su política de ajuste sobre los Institutos de Educación Superior.

Foto: Gobierno de Mendoza

Paralelamente al lujo y el glamour de la reunión del Primer Mundo, decenas de organizaciones sindicales de nuestra provincia en subdesarrollo realizaron un “caravanazo”, desde Guaymallén hasta la Ciudad de Mendoza, que confluyó con una importante movilización de agrupaciones sociales y políticas.

Las y los manifestantes repudiaron la llegada del G20 a nuestra provincia y las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, que vienen aplicando los gobiernos de Mauricio Macri y Alfredo Cornejo.

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

“Contra el ajuste salarial, la reforma laboral, previsional y los despidos. Basta de hambre y desocupación. Declaración de la emergencia social y agraria. Paritarias libres”, fueron algunas de las consignas planteadas por los organizadores de la caravana y la marcha.

Además, se manifestaron contra el saqueo, la contaminación, la criminalización de la protesta y el nuevo código contravencional, y exigieron la defensa de las libertades democráticas, liberación de las y los presos políticos, salud pública y más presupuesto para educación.

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

 


 

 

Sumate a la Comunidad

 

La violencia de Jaime Correas confirmada en un fallo judicial

 

Multitudinaria marcha de los ajustados