En el marco del Plenario de la Federación Judicial Argentina que se desarrolla hoy y mañana en la provincia, gremios del sector público y privado locales  se convocaron en torno a la defensa de la recientemente elegida Secretaria General del Sindicato, Adriana Domínguez

Por Gabriel Vanella y Seba Landi.

Un capítulo más tuvo esta tarde el conflicto que por estos días vive el Sindicato de Judiciales de la provincia, gremio que está sin autoridades debido a la apelación realizada por una de las listas participantes en las últimas elecciones del 8 de junio, en contra de Adriana Domínguez, la Secretaria General que resultó electa.

Esta vez, en torno a la realización del Plenario de la Federación Judicial Argentina, tanto los secretarios de cada provincia, convocados en defensa del sindicato mendocino, como una suerte de mini Intersindical, con la participación de distintos gremios públicos como privados, se dieron cita en la sede de Judiciales para respaldar a “Unidad  Judicial”, la agrupación que encabeza una mujer por primera vez en los 70 años de historia de esa organización de trabajadores del Poder Judicial.

14991363_10209804721187193_3656252293145247732_o
Grupo Alturas.

Así fue como alrededor de las 18, luego de que finalizara el primer capítulo del Plenario nacional, con más de un centenar de personas y la compañía del grupo musical Alturas, dio inicio el acto en la puerta de la sede de Pedro Molina 583.

Voces federales

El fuego cruzado en la voz de los dirigentes judiciales de Córdoba, Río Negro y Chubut apuntó directamente al embate que está viviendo a nivel nacional la clase trabajadora y cómo desde el ejecutivo que encabeza Mauricio Macri y el de Mendoza, se está apuntando a debilitar y erosionar la capacidad de acción y reclamo de los sindicatos mediante este tipo de maniobras.

Más temprano, a instancias del Plenario, Hugo Blasco, Secretario General de la Federación Judicial Argentina expresó sin miramientos, “lo que ha hecho el Ministerio es totalmente ilegal, arbitrario, antidemocrático, ni siquiera se dignaron a darle vista o traslado a la lista ganadora de Adriana Domínguez, a ver qué opinaba de la impugnación que la otra lista hizo. Eso es unilateralidad, contraria a la bilateralidad que garantiza la posibilidad de la defensa de juicio. Por lo tanto esto es nulo se lo mire por donde se lo mire. Ahora, lógico, como el Ministerio de Trabajo es del Ejecutivo y responde a lógicas político partidarias evidentemente esto tiene una intención y no obedece a una lógica guiada por el derecho”.

blasco
Hugo Blasco.

Además afirmó, “esto más temprano que tarde, a instancias del Ministerio de Trabajo o del Ministerio de Justicia de la Nación, se terminará dirimiendo y sin dudas vamos a tener la razón, va a asumir la lista ganadora. El problema es que mientras tanto hacen un daño, porque actualmente el sindicato está paralizado ya que no tiene una conducción formal, legal y, por lo tanto, las paritarias también están paralizadas. De cualquier manera, consideramos que lo importante es tener a los compañeros sindicales provinciales apoyando y a nosotros, que justamente por esto decidimos realizar el Plenario en Mendoza, en concreto apoyo a las autoridades sindicales elegidas”.

Un llamado a la lucha en unidad

El acto contó también con la palabra de la Secretaria General mendocina. Adriana Domínguez agradeció el apoyo, tanto de la Federación Nacional como de los gremios que adhirieron al pronunciamiento local. Además convocó a los trabajadores judiciales a luchar por los salarios, “ya que se viene una segunda etapa de ajuste que será necesario enfrentar en unidad, contra un gobierno que quiere un gremio débil”.

Adriana Domínguez
Adriana Domínguez

Mañana, por su parte, continuará el Plenario en la sede de Judiciales y se abordarán temas relativos a las capacitaciones que se dictan desde el gremio y las políticas a seguir para continuar con el reclamo de reapertura de paritarias.

 

Roberto Macho (ATE)
Roberto Macho (ATE)

 

Gustavo Correa (CTA de los Trabajadores)
Gustavo Correa (CTA de los Trabajadores)

 

Federico Lorite (SITEA) y Raquel Blas (CTA Autónoma)
Federico Lorite (SITEA) y Raquel Blas (CTA Autónoma)