Con libro y actuación de Daiana Sánchez y Milagritos Contreras, y la dirección de Marcela Súnico, el elenco Las Pachitas presenta Gritos del silencio. La cita es este jueves a las 20.30 hs. 

Fotos: Sebas Heras

¿Cuál es el eje de la obra? ¿Cómo la pensaron?

Milagritos: Gritos del Silencio la escribimos en el 2014. Tardamos un mes en escribirla y al año siguiente la registramos. La presentación fue el año pasado. Tiene que ver con los gritos de rebeldía que las mujeres que hemos sufrido algún tipo de violencia queremos gritar, pero hay un silencio del sistema que intenta ocultar, ya sea revictimizando a la mujer o mediante la violencia institucional, como ocurre con fallos judiciales en los que se han vulnerado los derechos de las mujeres muchas veces.

La obra se basa en dos historias muy duras, dos tipos de violencia. La historia de estas dos mujeres se va desarrollando paralelamente, a través de la obra, y en un punto se encuentran.

Daiana: Estas dos historias son muy fuertes y se basan en situaciones reales y han tenido un proceso de escritura continua en el que, gracias a la directora, se han ido readaptando con el correr de las presentaciones y los ensayos. Los personajes han tomado un grado de profundidad que nos satisface.

Marcela Súnico

¿Cómo es la experiencia de la directora que trabaja con actrices/autoras?

Marcela: La verdad es que ha sido un placer trabajar con ellas porque me han permitido ver la evolución de la obra, aportando algunas miradas, y trabajando con esta libertad crecemos las tres. Muy agradecida de que me hayan convocado.

El proceso de la puesta en escena tomó un año y dos meses… ¡Muchísimo! Pero valió mucho la pena.

Milagritos: Como dice Marcela, desde la escritura a la puesta en escena tuvimos mucho trabajo que hacer porque pudimos ir limando los bordes de los personajes, sacando cosas que no nos permitían que el mensaje llegara directo al público. Había que romper con ciertos estereotipos que nosotras mismas teníamos. Los fuimos rompiendo desde nuestros espacios; yo desde la comunicación y la militancia feminista, Marcela desde el arte, Daiana como trabajadora de ventas. Cada una ha ido aprendiendo mucho y ese aprendizaje ha confluido en la obra.

Ha sido un aprendizaje constante porque todas las mujeres de alguna forma hemos vivido la violencia, y por esto también presentamos la obra en el contexto del 23 de septiembre (día internacional de lucha contra la trata de personas). Pensando que siempre hubo trata pero el mes pasado sufrimos las desapariciones de chicas en el Valle de Uco y el gobierno no está haciendo nada.

Milagritos Contreras

¿Sienten que, más allá de la inacción del gobierno provincial, como sociedad no estamos reaccionando del todo ante la violencia de género?

Milagritos: Yo creo que tiene que ver con que son situaciones personales que se vuelven colectivas con el tiempo. Es un crecimiento que va muy de a poco. Por ejemplo, la obra es todo a pulmón, ni el gobierno ni ninguna institución pusieron recursos económicos. Sí nos bancan organizaciones feministas que apoyan, con las que nos encontramos en marchas y charlas. De todas maneras, el abordaje artístico de estas problemáticas llega de otra forma.

Marcela: Respecto de la parte artística que dice Mili, es un teatro muy particular el que estamos trabajando. Yo le he puesto “teatro del kaos” porque incluye distintas disciplinas pero también porque hemos creado, junto con ellas, un teatro del aquí y ahora que aborda lo que pasa en la calle hoy. Esto lo hemos plasmado en la obra y no solamente nos quedamos en la problemática, sino que se intenta mostrar que la mujer puede salir de esas situaciones de violencia, crecer y salir adelante.

En este sentido, lo hemos acordado entre las tres, y después de la obra tenemos un momento en el que abrimos el espacio a la reflexión del encuentro, entre las personas que estamos en la sala. Porque las personas quedan sensibilizadas pero también es necesario que podamos procesar ese hecho artístico de manera colectiva. Esto también es informativo, con clave en la educación.

Las personas tienen que saber dónde se denuncia una situación de trata o de violencia y, en general, no saben porque no se nos forma en perspectiva de género. Pocos artistas lo hacen como ellas, pero cada vez son más.

Daiana Sánchez

¿Cómo esperan que sea el ida y vuelta con el público?

Milagritos: Esta obra necesita bastante de la mirada del público porque, con un escenario minimalista, instamos construir el significado de lo que actuamos y les pedimos que imaginen y aporten mucho a estas dos historias que son muy atrapantes. La intensidad va en aumento y el cierre tiene que ver con la Pacha. Por eso somos el elenco Las Pachitas. Porque agradecemos a la Pacha por este teatro liberador, de sanación y de caos.

 


FICHA

Gritos del silencio

Lugar: Salón Cultural Seguros Rivadavia
(José Vicente Zapata 351, Ciudad de Mendoza)
Día y hora: jueves 21 de setiembre – 20:30 hs.
Entrada: un alimento no perecedero destinado a un comedor comunitario.