Rodolfo Suarez se inclinó ante las presiones empresariales y apeló a la voluntad individual para atender la pandemia. Sin embargo, el Día del Amigo se vivió con reservas a pleno, aparecen  funcionarios que no predican con el ejemplo, más municipios solicitan restricciones, se desnudan internas en el Ministerio de Salud y el gabinete carece de aptitudes para comunicar. El reto del gobernador por Twitter y su distribución en los medios pautados parece insuficiente para neutralizar la escalada de contagios.

 

El gobernador de la pandemia

Foto: Coco Yañez

“Hablemos claro. Es un momento crucial. El virus está entre nosotros y el distanciamiento físico es clave para cortar las cadenas de contagio. No hay tiempo que perder. Seamos solidarias, seamos solidarios, optemos los próximos 15 días por el Aislamiento Voluntario”. Mediante un hilo en Twitter, el sábado pasado Rodolfo Suarez convocó a la ciudadanía de la provincia a quedarse en su casa en los próximos días: “Las mendocinas y los mendocinos podemos demostrar, una vez más, que sabemos ser solidarios en los momentos decisivos para no dar pasos atrás y seguir defendiendo la salud y el empleo. Hacé bien tu parte. Acompañá el trabajo que hace el Estado”, continuó.

Captura de pantalla: Twitter de Rodolfo Suarez.

El mensaje del gobernador sonó contradictorio y con tono correctivo a la conferencia de prensa brindada dos días atrás por parte de su gabinete, encargado oportunamente de comunicar las nuevas -y escasas- restricciones del Estado provincial para paliar la pandemia: prohibición de promociones por el Día del Amigo y alojamiento de turismo interno exclusivamente para familias convivientes. Fue la conferencia de prensa donde la ministra de Cultura y Turismo Juri se burló de la solicitud de Lavalle de incrementar las restricciones, su par de Gobierno Ibáñez agradeció reiteradamente las preguntas para aclarar los anuncios, y la farmaceútica Ana María Nadal, a cargo del Ministerio de Salud, reconocía titubeante la transmisión comunitaria del virus a la espera de la recategorización nacional.

Pero ante todo, fue la reacción frente al primer récord de 62 casos del día anterior a su tuit, conocido en un momento en el que el gobierno provincial decidió avanzar con la flexibilización de las restricciones bajo el eufemismo del “aislamiento voluntario” y la corresponsabilidad social de la emergencia sanitaria. El ministro de Gobierno comentó que Mendoza se preparaba para convivir con la pandemia, aspirando a equilibrar salud y economía.

Si la actividad política es representación de intereses, la decisión evidencia la impronta neoliberal de esta administración, priorizando la voluntad individual sobre la colectiva del Estado, y los intereses económicos sobre la salud de su población.

Foto: Coco Yañez

Si el relato de su antecesor, ya desmoronado, fue el de la “buena administración” y el “orden de las cuentas”, el sello de Suarez estará vinculado a sus resultados en la gestión de la pandemia.

Fuego amigo

Ulpiano Suarez el domingo 19 de julio en El Patio de Jesús María – Foto: El Otro

Las imágenes de celebración del Día del Amigo pululantes en redes sociales, con reservas al cien por ciento en las principales zonas de esparcimiento, seguramente no fueron las esperadas tras la advertencia del gobernador.

Tampoco son gratuitas las distorsiones de funcionarios públicos. Como informábamos el lunes, el intendente de la Ciudad de Mendoza fue el primero en transgredir la invitación de su tío. También en este tiempo hubo casos en La Paz y General Alvear de contravenciones al aislamiento de funcionarios municipales.

Foto: Coco Yañez

En el sálvese quien pueda pregonado por el gobernador, Tunuyán se sumó al lote de departamentos que restringieron la circulación de personas, acompañando a San Rafael, Lavalle, Malargüe y Santa Rosa.

El récord de 74 de casos de este martes no solo ratifica la circulación del virus en distintas zonas de nuestra provincia, sino que transparenta cierta “administración” de la información y el muestreo. El parte oficial del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de ayer aclara que 11 de los 74 casos son en realidad del lunes por la noche y las determinaciones de los últimos días varían de manera desproporcionada en su cantidad.

Foto: Coco Yañez

El viernes 17 se procesaron 372 muestras, con 62 casos positivos; el último sábado, 268 con 46 contagios; el domingo 19, 163 con 34 positivos; y el lunes 20 se procesaron 124 determinaciones, con 24 de ellas con Covid-19. Para el récord de comienzo de semana fueron procesadas 374 muestras. La lógica impera: a mayor cantidad de procesamiento de determinaciones, mayor cantidad de casos.

A los desvaríos en el ámbito de la comunicación se suman decisiones desprolijas en la gestión del área: con la vieja excusa de la reestructuración, el epidemiólogo Rubén Cerchiai fue desplazado de la jefatura de la especialidad en plena escalada de contagios y Oscar Sagás, subsecretario de Salud y uno de los cuadros sanitarios del oficialismo, contrajo el virus y quedó fuera de la mesa chica de decisiones, que aseguran, está conformada por Nadal, una odontóloga y dos o tres abogados que interpretan las sugerencias de las y los especialistas en la materia.

Rodolfo Suarez – Foto: Cristian Martínez

El sistema sanitario provincial se pondrá a prueba en los próximos días. Por más claro que se hable, no sería llamativo que Mendoza retome las restricciones ante el evidente crecimiento de casos. La experiencia indica que nadie tiene la varita mágica ante esta emergencia.

Aunque ya se sabe lo que no hay que hacer.

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.