La alianza Cambiemos fue sumamente generosa con su militante Jorge Palero. La empresa del exsenador radical recibió más 3,4 millones de pesos por la impresión de boletas electorales 2015 y 2017.

Petri, Cornejo y Najul celebran el triunfo en las elecciones 2017. Foto: Seba Heras

El gobernador Alfredo Cornejo suele ser agradecido con los legisladores de confianza y no escatima recursos públicos en pago de lealtades. Algunos casos recientes demuestran esta particular generosidad. Su amigo de la infancia Omar Sorroche, por ejemplo, pasó a ocupar el cargo de jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente apenas dejó su banca de diputado provincial. El correligionario Armando Camerucci, por su parte, se vio beneficiado con su pase del Senado hacia el Ministerio de Economía, en donde ahora trabaja como asesor. El exdiputado de la UCR Gabriel Balsells también fue bendecido: saltó de la Legislatura a encabezar la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública.

Sin embargo, hay fieles que esperan un reconocimiento de su jefe político que tarda en llegar. El empresario Jorge Palero fue uno de los legisladores clave del radicalismo en los últimos años, presidiendo la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado. Pese a que intentó pujar para ingresar en las listas de la última renovación legislativa, Cornejo le bajó el pulgar aunque le prometió un nuevo rol en el Estado.

Jorge Palero. Foto: Seba Heras

En los últimos meses el nombre del empresario sonó fuerte para ocupar el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, también como uno de los candidatos para hacerse cargo del Tribunal de Cuentas. Hasta ahora, ruido mediático nada más y el malestar de Palero que no ahorra críticas, por lo bajo, hacia el destrato del gobernador. No obstante, desde sectores del cornejismo del interior de la provincia dejaron trascender que el empresario litográfico puede darse por bien pagado con los favores recibidos en las dos últimas campañas.

Papeles de colores

La ley nacional 26.215, de Financiamiento de Partidos Políticos, establece en su artículo 35 que “la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y Transporte otorgará a las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas los recursos económicos que les permitan imprimir el equivalente a una boleta y media (1,5) por elector registrado en cada distrito para cada categoría que corresponda elegir”.

En Mendoza, según consta en los registros oficiales de la Cámara Nacional Electoral (CNE), la empresa Palero Impresores facturó $3.443.924 en concepto de impresión de boletas de la alianza Cambiemos, de acuerdo con el siguiente detalle:

Fuente: elaboración propia en base a datos de la CNE.

La facturación de estas impresiones fue realizada a través de dos sociedades pertenecientes a los mismos dueños. Jorge Carlos, Raúl Leandro y María Mónica Palero conformaron, bajo el CUIT N° 30-69577507-1, una sociedad de hecho que, a partir del 15 de octubre de 2015, fue transformada en Label Solutions S.R.L., con un capital social de $28.000.000.

Conforme a la información recabada por EL OTRO, el costo promedio de impresión de boletas durante 2015 fue de $0,17 por unidad, en tanto que en 2017 el valor ascendió a $0,23. Si se toman estos números y la facturación presentada por Cambiemos Mendoza ante la CNE, se podría estimar que solo Palero Impresores elaboró más de 13 millones de boletas para las elecciones primarias y generales de 2015 y alrededor de 5 millones para los comicios del año pasado.

Foto: Seba Heras

Según la Justicia electoral, 1.407.748 mendocinos y mendocinas estuvieron en condiciones de votar en las últimas elecciones. Cerca del 80% de los electores concurrió a las urnas en dos oportunidades. Cambiemos obtuvo, en cifras redondas, 41% en las PASO y 46% en las generales. Es decir, casi 980 mil boletas del oficialismo terminaron efectivamente en las urnas. Cuatro millones menos que las que habría confeccionado la empresa de Jorge Palero.

 


 

Sumate a la Comunidad

 


Leer más:

Con los pibes, sí se puede