Se cumplió ayer en todo el país la primera jornada de asambleas de trabajadoras y trabajadores en los bancos públicos y privados, en reclamo de haberes adeudados por las empresas financieras. En Mendoza, la Asocación Bancaria, el sindicato que agrupa a los empleados del sector, realizó además una concurrida movilización en el microcentro capitalino.

Fotos: Coco Yañez

Tal como habían anunciado los representantes sindicales, la atención al público en las entidades de la provincia fue suspendida a partir de las 10 hs. Desde ese momento las distintas sucursales de los bancos se constituyeron en estado de asamblea, para repudiar a las cámaras patronales y el ejecutivo nacional, que se niegan a cumplir un acuerdo paritario celebrado en noviembre del año pasado.

Las empresas, salvo el Banco Credicoop, adeudan a los trabajadores el pago de un anticipo de 2 mil pesos, más un 10% de aumento salarial, acordado a fines del 2016 en la mesa de negociación colectiva. Además, el gremio denunció a los banqueros y al Ministerio de Trabajo de la Nación por incumplimientos de una orden judicial que los obliga a hacer efectivo los haberes aún no acreditados.

Cumplir la ley, de eso se trata

En las calles en torno de la plaza San Martín, EL OTRO –único diario que cubrió la movilización- dialogó con los trabajadores en marcha. Rubén, un empleado del Banco Nación, nos graficó en pocas palabras la impunidad de los bancos: “Si yo no cumplo una orden judicial me meten preso, con eso te digo todo”, sintetizó. Además, explicó que, no obstante no significar una erogación importante, los bancos se niegan a pagarles, y que la movilización es la mejor manera que tienen los trabajadores organizados para visibilizar el tema. “Si nos quedamos encerrados no hay forma de poder entender que los fallos judiciales se cumplen, para mí y para todos”, concluyó el administrativo.

 

Derecho al paro

Encabezaron la nutrida columna, entre el ritmo de los bombos, el Secretario General de la Regional Mendoza de la CGT, el metalúrgico Luis Márquez, y el titular de la Asociación Bancaria en la provincia, Sergio Giménez.

En declaraciones a Radio Central, Giménez pidió que los banqueros y el gobierno no conviertan en una farsa a las negociaciones colectivas y cumplan con la ley y la justicia. “En este estado de inseguridad jurídica para los trabajadores donde no se respeta lo firmado, tenemos un Ministerio de Trabajo que, en vez de alinearse con los más débiles, termina siendo funcional a los intereses de las patronales”, se quejó el dirigente.

Márquez (CGT) y Giménez (La Bancaria)

Hoy seguirán las medidas de fuerza en todas las sucursales del país, por lo que no habrá atención al público a partir de las 10 de la mañana, y se espera que los cajeros automáticos sean recargados recién a las 13 hs.

Si las cámaras empresariales no cumplen con lo pactado, el conflicto se encamina a un paro nacional, cuya fecha será definida en un plenario de secretarios generales a realizarse en Buenos Aires el lunes próximo.