La Asamblea de artistas visuales de Mendoza se organiza en pos de contener a quienes el Estado abandonó a su suerte. EL OTRO dialogó con integrantes de esa organización para conocer la crítica situación económica y social de un sector cultural que hoy tiene al plato de comida como objetivo prioritario.

Fotos de archivo: Cristian Martínez

La calle está dura para todes. Los achaques económicos de la pandemia se hacen sentir luego del casi centenar de días de cuarentena y, si bien las mayorías se alegran por las vidas salvadas, las respuestas del Estado para con las personas más desfavorecidas han sido dispares, cuando no inexistentes.

Inti Pujol, quien hace diez años integra la Asamblea de artistas visuales de Mendoza, dialogó con EL OTRO sobre la crítica situación que atraviesan, al menos, 400 artistas de la provincia de Mendoza.

Respecto de la organización que la Asamblea adoptó para paliar la extrema situación de centenas de personas que peor están, Pujol afirma que “se han organizado distintas comisiones para trabajar en torno a la comunicación y a las actividades para juntar alimentos y fondos para los compañeros que lo necesitan”.

Por estos días, ante las deficientes respuestas que reciben por parte del Estado, la Asamblea recibe alimentos y recursos en la Casa Colmena (San Lorenzo 251, Ciudad) los martes y jueves, de 15 a 18.30.

Además, cuentan con un “recursero, que es como una bolsa de trabajo en la que se conoce qué trabajos pueden hacer los compañeros, porque no nos dedicamos solo al arte sino que también tenemos otros laburos como talleres de cerámica, dibujo, platería”.

Por otra parte un sector de la Asamblea está “juntándose a nivel federal para impulsar un Instituto Nacional como el que tienen las demás artes que, si bien es muy burocrático, también es un horizonte al que debemos llegar para que las crisis no nos encuentren siempre en la precariedad”.

Desde el ámbito del Estado provincial “se ha hecho muy difícil llegar a Mariana Juri (ministra de Cultura y Turismo), no sabemos muy bien por qué, pero sí hay un contacto con Lali Tinte, funcionaria de Cultura, que se comprometió en estos días en colaborar con materiales como arcilla, esmaltes y demás para que los compañeros puedan seguir trabajando”.

Pese a la ausencia parcial del ministerio, que entrega “un bolsón de comida que no es un bolsón y no sabemos de dónde viene, ya que encontramos algunos insumos vencidos en algunas de las primeras entregas”, según afirma Pujol, la Asamblea logró, gracias a donaciones de coleccionistas bonaerenses, 40 cajas de mercadería y productos de limpieza.

La novedad a nivel federal tiene que ver con la reunión de cientos de artistas que se organizan desde las provincias para enfrentar el momento y ver cómo se sale del  pozo con perspectiva colectiva. Pujol comenta que “Uceda (Maximiliano, secretario de Gestión Cultural de la Nación) ha estado participando de las charlas federales para saber cómo es el panorama pero aún no tenemos noticias de gestiones al respecto”.

Fruto de la organización ante el duro momento, la organización de artistas planea realizar un sorteo solidario en el que muchas obras de todo el país se pondrán a disposición para ayudar a los más necesitados.

Además de los días de apertura de Casa Colmena (0261-4295424) la Asamblea tiene su página de Facebook y su correo electrónico: asambleavisuales20@gmail.com

 

Cultura en emergencia

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.