La referente local de la Tupac Amaru, Nélida Rojas, ofrece su interpretación del ataque recibido desde el programa Periodismo Para Todos (Grupo Clarín), conducido por Jorge Lanata.

 

¿Cómo reaccionaron ante el informe del programa de Jorge Lanata, Periodismo para Todos?

Como si hubieran pateado un hormiguero. Nosotros no estamos acostumbrados a esta situación. Pero bastante sorprendidos al haber compañeras involucradas. Aunque viniendo de los medios de Buenos Aires, que tienen otra visión de las organizaciones sociales, sobre todo de ese programa y ese personaje, sabíamos que nosotros íbamos a decir una cosa e iban a editar otra. Pero aun así no teníamos miedo porque en realidad nosotros no tenemos miedo de las cosas que hacemos, tendríamos que tener miedo si no las hubiésemos hecho. Porque creo que hemos hecho muchas cosas… pero bueno, ¡no se les mueve un pelo cuando mienten!

Alto Comedero (Jujuy)
Alto Comedero (Jujuy) Foto de archivo: Coco Yañez

“En el último tiempo hemos levantado más casas que el gobierno provincial. No es que éramos regalones, nos daban el dinero y las casas ahí están”.

De hecho en el informe, el actual Director del IPV, Damián Salomone, enumera la cantidad de viviendas que hizo y está haciendo la Tupac…

Sí, está reconociendo nuestra gestión. Porque todas esas gestiones fueron con mucho esfuerzo. Nos tuvimos que ir a Buenos Aires a hacernos escuchar y contar lo que le pasa a nuestro pueblo. Y los resultados son esos, en el último tiempo hemos levantado más casas que el gobierno provincial. No es que éramos regalones, nos daban el dinero y las casas ahí están. De conseguir 20 por etapa, llegamos a 132, o 250 en este caso en Lavalle. El Estado Provincial también podría haberlo hecho: si ellos hubiesen creado otro sistema de gestión directa, sin que la Tupac estuviese en el medio. Pero no les interesa la vivienda social porque deja muy poca plata y sus empresas están acostumbradas a ganar mucho más. A nosotros nos moviliza la necesidad de trabajo, vivienda y bienestar.

Rojas junto a sus compañeras.
Rojas junto a sus compañeras. Foto de archivo: Cristian Martínez

 

¿Cuál es la situación de las personas que denuncian que les han vulnerado el acceso a la vivienda?

Hoy el Director de Vivienda de Lavalle José Blanco aclaró rotundamente el tema de la confección de los listados. Negó que nosotros podamos cambiar ese listado, porque es el Municipio el encargado de llevar adelante esos cambios, en los casos en que no encuadran en el reglamento para ser adjudicatarios de una vivienda. Eso que dicen de “me sacaron por no ir a la asamblea” o “me sacaron porque no me puse la remera”, no es verdad. Estaban en el listado de beneficiarios y siguen estando.

Hay casos, como el de las hermanas Fernández, que no cumplen aun con una ordenanza municipal aprobada por el Consejo Deliberante, que exige dos años de residencia en el departamento. Esas compañeras hicieron el cambio de domicilio pero no residían en Lavalle. Pensaron que pasaban con el trámite de domicilio, pero el Municipio notó algunas irregularidades y pidió certificados de escolaridad para comprobar que sus hijos iban a una escuela en Lavalle. Cuando el Municipio detecta que no hay residencia, cambia el listado. Como la Tupac construye en distintos municipios, nos mandan a decir que en estos casos las familias accedan a la vivienda desde sus propios lugares de residencia.

15138315_10154613037519627_4785938029782087196_o
Foto de archivo: Cristian Martínez

“En nuestras remeras no están Videla, Massera o Viola. Están Eva, Tupac y el Che, que han marcado una historia de liberación de la clase trabajadora, en contra de la vulneración de nuestros derechos, por la libertad de nuestros pueblos”.

¿Usted encuentra alguna relación entre este informe televisivo y la situación de Milagro Sala?

Obviamente, si vemos la situación en la ONU, más lo que está por pasar en la OEA y todo lo que se está generando por la detención arbitraria de Milagro hace que esto se parezca a un manotazo de ahogado, están desesperados. Por eso, en este caso, nos están atacando a nosotros. De hecho el presidente sale a decir que nosotros tenemos una organización armada y somos un estado paralelo. De hierro y hormigón armado somos… y  no hay un estado paralelo, son estupideces. Hay dos tipos de Estado, aquel que está ausente y el Estado integrador. Nosotros disfrutábamos de ese Estado integrador, que nos hacía parte de la construcción de un país, donde pudimos desenvolvernos con alegría y dignidad a través del trabajo.

14876476_1359582344105217_494151627334321664_o
Foto de archivo: Coco Yañez

 

¿Nota cierta animosidad contra la organización popular en general?

Sí, es la grieta que ellos mismos han generado. Que incluso les llega a algunas compañeras para decir que las obligábamos a hacer esto o lo otro. ¿Tanto odio pueden crear? Porque es triste para las mismas compañeras, asumir estar sometidas a ponerte una remera o a llevar una bandera que no te identifica y que a nosotros nos hace sentir tanto orgullo. Es triste no poder sentir ese compromiso que caracteriza a los militantes. Más en las imágenes que nos representan, porque en nuestras remeras no están Videla, Massera o Viola. Están Eva, Tupac y el Che, que han marcado una historia de liberación de la clase trabajadora, en contra de la vulneración de nuestros derechos, por la libertad de nuestros pueblos.

¿Cómo sigue la tarea luego de estos embates?

Seguimos trabajando como todos los días, hoy la lluvia nos paró un poco (por el lunes), pero mañana continuamos con la construcción de viviendas y la generación de trabajo. Estamos en plena labor en Lavalle y Guaymallén, terminando en Tunuyán y Tupungato y nos faltan unos dos o tres meses en Maipú y Luján.