Cora Gamarnik, doctora en Ciencias Sociales de la UBA se encuentra en nuestra provincia brindando un seminario de posgrado sobre fotoperiodismo en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo. EL OTRO tuvo el honor de ser parte a través de una charla que brindó Coco Yañez, nuestro fotógrafo de amplia y gran trayectoria.

Fotos: Cristian Martínez

Coco Yañez y Cora Gamarnik.

“Lo que hicimos es una entrevista para conocer lo que hace Coco como fotógrafo, cómo trabaja alguien con su trayectoria, con su calidad, su humanidad. Cómo se relaciona con el mundo de la tecnología, cómo es su incorporación a El Otro Diario” explicó Cora Gamarnik, reconocida investigadora en materia de fotoperiodismo de nuestro país.

Coco Yañez acercó en la tarde de este jueves sus fotografías y bagaje profesional a los alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes indagaron sobre la historia del fotógrafo que hace 40 años captura el pulso de la calle con su mirada.

El eje del encuentro estuvo en el análisis de una serie de fotos que presentó Yañez sobre la cobertura que realizó a lo largo de los años de la lucha de Madres de Plaza de Mayo y los juicios por delitos de lesa humanidad. Coco explicó el por qué de sus fotografías desde lo técnico pero también desde lo humano, rasgo que se destaca en su trabajo. “Mi colaboración con la lucha y la memoria son las imágenes” dijo mientras contaba acerca del exilio que le tocó vivir y la desaparición forzada de personas cercanas a él en época de dictadura.

Cada foto tiene una historia y un sentir especial que Coco Yañez sabe transmitir como nadie y que desde hace tres años imprime en su trabajo para EL OTRO. En palabras de Cora, la charla con Coco “invita a pensar cómo nos sirve hoy la fotografía, a pensar nuestra realidad, la política actual, pensar cómo intervenir socialmente”.

 

Yañez también se refirió a su relación con la tecnología, con los cambios constantes que vive el lenguaje fotográfico gracias a la digitalización y explicó que “no ha sido fácil”, pero que sus ganas de adaptarse y seguir trabajando fueron más grandes que cualquier obstáculo. “Yo deposito todas mis esperanzas en el futuro de la fotografía joven, de quienes respetan la tradición fotográfica y al mismo tiempo la cambian, que es absolutamente necesario” dijo Coco al finalizar el encuentro.

 

¿Todo es fake?