El virtual precandidato radical a vicepresidente de la Nación y gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, ya no mide la inflación con el Índice Barrial de Precios de Barrios de Pie, pero la provincia es, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, la que más encareció la vida de la gente. Mendoza se ganó la última medalla dorada de la inflación.

ARCHIVO: Diario El Sol, 24 de abril de 2014

La política tiene ritmos vertiginosos que no admiten a tibios y el gobernador lo sabe. Basta indagar en las declaraciones de aquel joven y pujante intendente de Godoy Cruz que se quejaba de los precios de Mendoza y armaba su propio índice de precios en alianza política con Barrios de Pie.

Eran los meses de abril y julio de 2014. Su discurso era menos fluido y más inestable, se lo sentía menos confiado pero su capacidad estratégica ya lo acompañaba: siempre supo qué tono utilizar para explicarle a mendocinas y mendocinos cómo es que viven y cómo deben vivir.

Sin embargo la estrategia política solo puede aplicarse en un contexto cercano a la realidad diaria de las personas y los datos que revela el Informe LEBAC (Lecturas Económicas Básicas de Argentina y el Continente), elaborado por el consultor económico Dante Moreno, son terminantes en cuanto a las limitaciones que las y los ciudadanos viven en la Mendoza cornejista.

Foto: UNCuyo

 

Según LEBAC la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) “expone un nivel del 7,6% que consolida una inflación promedio del 4,6% para el tercer trimestre del presente año”, tomando el Gran Mendoza.

Con esos números de papelón nacional, el gobernador se hace el distraído y paga millones de pesos para que el experiodista Jorge Lanata convenza al país, desde el Grupo Clarín, que Mendoza es el país de Alicia.

ARCHIVO: Diario Mdzol 29 DE JULIO 2014

Sin embargo, su actitud era muy diferente en otro tiempo cuando la tasa de inflación, según su propia medición barrial, arrojaba cifras muy por debajo de las actuales. En 2014, con caras muy serias, Cornejo y el joven y comprometido Alejandro Verón ponían el grito en el cielo porque la suba generalizada de precios, que medían en 83 almacenes y supermercados, alcanzaba el 2,5%.

¿Querés más caro?, vení a Mendoza

Foto: Luciano Viard

Acorde a los datos que Dante Moreno recoge en la actualidad del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), “los rubros que marcaron una mayor incidencia fueron Transporte (10,4%); Prendas de vestir y calzados (9,8%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (7,0%)”.

Para esa muestra, la DEIE provincial indica que “los segmentos con mayor incidencia en el valor general del índice fueron: Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,8%); Transporte y comunicaciones (12,1%); Indumentaria (8,6%) y Alimentos y bebidas (7,5%)”.

Coco Yañez | El Otro

Entre las variables que el gobierno provincial puede incidir para proteger a sus ciudadanos y ciudadanas, se encuentra el precio del transporte, que saltó un 12,1%.

Los números varían y duelen mucho más en los segmentos de consumo popular. Moreno rescata que, de acuerdo a estadísticas del Centro de Economía Política de Argentina: “En función del proceso de suba periódica de los precios de los productos, se registra que las personas han reducido el consumo de lácteos en un 34%, un 54% en carnes, un 63% en frutas y verduras, y un 44% en gaseosas, jugos y soda”.

Verón, Verón…

Foto: Prensa Gob. Mza.
Cornejo y Verón.

Cuatro años atrás, aquel intendente de pelo entrecano, junto al encomiable luchador social, Alejandro Verón, pedían que el gobernador de entonces, Francisco Pérez, golpeara la mesa en el ámbito nacional porque “Mendoza es (era) muy cara”.

Pero el ritmo de la política aplaca hasta los más revolucionarios. En estos nuevos tiempos neoliberales, la organización Barrios de Pie en Mendoza exime de responsabilidades a Cornejo sobre la debacle social, y el mandatario ya no cacarea cuando los precios desbocados golpean a sus comprovincianos. Silencio guardó “el Alfredo” en su última visita a la Casa Rosada, en el marco de una gira por distintos eventos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuvo 1,6% menos de inflación que Mendoza.

Foto: Prensa Gob. Mza.
Cornejo y Macri | Casa Rosada, 29/10/18.

Si bien pudo verse cierta incomodidad en la cara del presidente Mauricio Macri al saludar al su principal socio radical, la prensa oficial informó que en la inauguración de la muestra Alfonsín por Alfonsín solo tomó la palabra el primer mandatario nacional, y ningún integrante de la UCR expuso ante el auditorio, que contó con exponentes de la envergadura del expresidente peronista Eduardo Duhalde.

Foto: Prensa Gob. Mza.
Cornejo y Duhalde.

Sumado a esta ausencia de representación de los problemas de la provincia en la Casa Rosada, por el silencio del gobernador y presidente de la UCR a nivel nacional, el diagnóstico de las políticas económicas del Informe LEBAC es desesperanzador: “Las autoridades nacionales han generado un escenario de extrema fragilidad para el comercio internacional de Argentina, en primer término, la apertura comercial sin ningún tipo de resguardo a la producción ha generado un fuerte proceso de retracción de la producción local. El déficit comercial también contribuye al drenaje de divisas, toda vez que las importaciones se deben abonar en dólares”.

Resta saber si el caudillo radical que busca trampolín nacional en 2019, tendrá tiempo en su agenda política para velar por el acceso al alimento de las ciudadanas y los ciudadanos que le dieron la responsabilidad de gobernar la provincia de Mendoza.

 

Sumate a la Comunidad

Al borde del cierre

Libres sin norte