Tras casi siete meses de lenta investigación, la fiscal Cecilia Bignert imputó a Alejandro Jofré por la presunta comisión de abusos sexuales. La causa judicial fue iniciada por tres empleadas de la Subsecretaría de Trabajo, quienes denunciaron numerosos y sistemáticos acosos por parte del exfuncionario del gobierno de Cornejo.

Foto: Prensa Gob. Mza.
Garay, Cornejo y Jofré.

El 5 de junio pasado el gobernador de Mendoza decidió “renunciar” a su Subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, quien fuera denunciado penalmente en diciembre del año pasado por tres empleadas de ese organismo estatal.

La decisión de Cornejo permitió sacar a Jofré del centro de la escena política en momentos en que había propuesto al ministro de Gobierno Dalmiro Garay, superior inmediato del denunciado, para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia.

Desde sectores políticos y sindicales y, sobre todo, desde el movimiento feminista se cuestionó la postulación de Garay.  Más de 70 organizaciones de mujeres nucleadas en Ni Una Menos denunciaron en distintas oportunidades que el ministro brindó protección política al subsecretario, por lo que exigieron que Jofré fuera apartado de su cargo y que la Cámara de Senadores rechazara el pliego de Garay.

Foto: Coco Yañez
Alejandro Jofré.

No obstante, la semana pasada el Senado de Mendoza dio luz verde por amplia mayoría al candidato oficialista y ungió al ministro político de Cornejo como juez del máximo tribunal.

Este jueves la fiscal Cecilia Bignert resolvió imputar a Alejandro Jofré por “la presunta comisión del delito de abuso sexual simple, dos hechos, y abuso sexual simple en grado de tentativa, todo en concurso real”, tal como consta en el expediente 300.050/17.

Foto: Seba Heras
Los abogados Alfredo Guevara y Julieta Nacif (derecha), junto a Laura Chazarreta (La Colectiva) impulsan la causa contra Jofré.

En el avoque de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Bignert, se consigna el detalle de los abusos sexuales que, según los testimonios coincidentes de las denunciantes, cometió el entonces funcionario en distintas oportunidades, en el ámbito laboral a su cargo.

De acuerdo con la calificación señalada en la causa, Jofré arriesga una pena de reclusión o prisión de 6 meses a cuatro 4 años, de acuerdo con el artículo 119 del Código Penal, la que podría aumentarse por el concurso de crímenes, según al artículo 55 de la misma norma.

 

El próximo paso formal de la investigación se llevará a cabo el lunes que viene. El 2 de julio el imputado deberá presentarse, a las 11 hs, ante la Unidad Fiscal que solicitará la declaración indagatoria del acusado.

 


Leer más:

Fuiste

 

A cantarle a Garay