Finalmente, el subsecretario de Trabajo de Mendoza, denunciado penalmente por abusos sexuales sistemáticos, no dictó una capacitación prevista en la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Acuciado por los cuestionamientos del colectivo Ni Una Menos, Alejandro Jofré se resguardó en San Luis, donde al parecer no pesan tanto sus antecedentes.

Fotos: Seba Heras

EL OTRO concurrió esta tarde a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo para asistir a la exposición de Alejandro Jofré, en el marco del ciclo “Análisis de las reformas a la Ley de Procedimiento Administrativo”.

Sin embargo, la ponencia del subsecretario de Trabajo de Mendoza, prevista para las 16.40 hs, fue suspendida sin explicaciones. Ante las reiteradas consultas de este medio a autoridades y empleados de la Facultad, estas se limitaron a disculparse por la falta de información, aunque se mostraron un tanto inquietas por la presencia de este diario, por lo que requirieron, sin justificación valedera, las credenciales de nuestros cronistas.

Foto de archivo: Coco Yañez
Alejandro Jofré.

El miércoles último, el colectivo Ni Una Menos emitió un comunicado público en el que manifestó “nuestro repudio a la participación del subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, como disertante en el Ciclo ‘Análisis de las reformas a la Ley de Procedimiento Administrativo’, actividad organizada entre las Facultades de Derecho de las Universidades Nacional de Cuyo y de Mendoza”, y pidió que las universidades organizadoras de la capacitación “revean la participación de Alejandro Jofré en el mencionado Ciclo”.

Con la adhesión de decenas de organizaciones, la confluencia feminista basó su planteo en los graves antecedentes del funcionario, sobre quien pesan tres denuncias en sede penal por abusos sexuales reiterados y sistemáticos hacia mujeres que se encuentran bajo su relación de dependencia, en el ámbito de la máxima autoridad laboral de la provincia.

Según trascendidos, no confirmados oficialmente, el comunicado de Ni Una Menos, tratado en el seno del Consejo Superior de la UNCuyo, llevó a las autoridades a adoptar una “una solución diplomática” que evitara cualquier tipo de escrache o manifestación en Derecho. Por lo que se le habría solicitó a Jofré que se abstuviera de dictar la exposición académica prevista.

Lo concreto es que el funcionario de Alfredo Cornejo hizo mutis por el foro, aunque promocionó en su cuenta de Twitter su participación en la reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo, realizado hoy en la vecina provincia de San Luis.

Captura de pantalla: Twitter.

 

 


Leer más:

“Que los acosadores no den cátedra”