Este viernes 15 a las 21:30 hs. en el Espacio Cultural Julio Le Parc, la talentosa tanguera Julieta Laso presenta Martingala, su último disco solista. En entrevista con EL OTRO, la artista comentó los pormenores del primer año de vida de este material que fue elegido uno de los mejores discos del 2018.

¡Sorteamos un par de entradas para miembres de la Comunidad EL OTRO!

Gentileza Moro Prensa

Elegido como uno de los mejores discos nacionales del 2018, Julieta Laso presenta Martingala en Mendoza, su elogiado álbum solista. Un proyecto en el que conviven distintos géneros del folclore del mundo con la oscuridad del imaginario porteño. Acompañarán a Julieta este viernes en su presentación en el Espacio Cultural Julio Le Parc, Marcela Iadra Pedretti en piano, Cristian Basto en contrabajo y Alexey Musatov en violín.

Julieta, en diálogo con EL OTRO, habló del recorrido de su último disco, sus expectativas por el concierto en Mendoza y el lugar de las mujeres en la música.

¿Cómo ha sido el recorrido de Martingala en su primer año de vida? ¿Qué experiencias rescatás desde su lanzamiento?

Estoy muy feliz con este primer año del disco, cómo fue recibido tanto por la gente como por la prensa. He podido presentarlo junto a la banda que me acompaña en varios puntos del país, como Santa Fe, Rosario, La Plata, Córdoba y CABA, ahora Mendoza; y ha sido siempre una fiesta tocar en vivo.

El disco me ha dado algunos lindos reconocimientos como el haber sido nominado a los premios Gardel, entre otras cosas. Siento que siempre la mejor parte es cuando una sale a tocar en vivo, el encuentro con las personas, todo lo que ahí sucede, y cómo crece la música en ese recorrido. Todavía quedan muchos lugares donde compartirlo.

¿Cuáles son tus expectativas con esta nueva presentación en Mendoza? Si bien no es una plaza tan tanguera como la capital del país, aquí conviven grandes músiques y letristas del tango del Siglo XXI.

Desde principio de año vengo esperando junto a les musiques la oportunidad de tocar en Mendoza, así que estamos con muchas ganas de que llegue el viernes. Yo he recorrido bastante el país con La Orquesta Fernandez Fierro, de hecho hemos tocado algunas veces en Mendoza, pero estas son mis primeras salidas de Buenos Aires en un formato más solista, con lo cual son fechas con mucha expectativa y también con incertidumbre de cómo seremos recibidxs.

Siempre es una alegría para mí poder cantar en las provincias y que no todo suceda en Buenos Aires, siempre. En este caso nos toca la bellísima ciudad de Mendoza, con sus grandes músicos, letristas y según dicen, los mejores guitarristas.

La ley de cupo femenino ya obtuvo dictamen, ¿creés que esta imposición por vías legales va a abrir espacios reales para las mujeres en la música? ¿Cuál pensás que sería el próximo paso en la lucha por los derechos de las mujeres en el ámbito musical?

Apoyé y apoyo la ley de cupo femenino, creo que son herramientas para modificar una situación inaceptable e insostenible de falta de equidad. Por supuesto sería mejor no tener que recurrir a una ley de cupo, pero eso sería posible en un mundo no machista y desigual, por lo tanto, en este mundo, en esta realidad, sin ley de cupo no veo posible que haya paridad.

Me gusta ser testigo de esta época y de los cambios que vienen sucediendo en nuestra sociedad, el feminismo es la fuerza transversal con la que más me he identificado en el último tiempo, a la ley de cupo femenino debemos sumarle cupo trans y disidencias.

¿Estás trabajando en nuevos proyectos para el futuro próximo?

Si, pronto estaré subiendo algunos temas nuevos del próximo disco que viene en camino, un disco que continúa el camino de Martingala, tendrá algunas versiones de viejas canciones y algunas nuevas canciones. Estamos trabajando en ello con mucha alegría. En el show del viernes en Mendoza habrá algún adelanto también.

 ¿Qué opinión te merece la gestión cultural del gobierno nacional que se va?

En principio considero que el gobierno que se va ha sido un gobierno al que la cultura no le parece ni útil ni importante, así que ahí ya tenemos un problema. No olvidemos que durante este gobierno desapareció el Ministerio de Cultura para convertirse en Secretaría. Ha habido cantidad de recortes, han demostrado que la cultura para ellos es solo un gasto. La gestión de Avelluto no me gusta en lo más mínimo.

¿Cuáles son tus expectativas respecto a las políticas culturales que puede traer el nuevo gobierno nacional?

Espero que volvamos a tener un Ministerio, en principio, y que aún dentro de la crisis económica en la que estamos se entienda a la cultura como un arma de transformación social y se le dé la importancia que tiene, quisiera también que se fomente la diversidad.

 

INFORMACIÓN COMPLETA DEL EVENTO

Viernes 15/11 a las 21.30 hs.
Espacio Cultural J. Le Parc (Sala Vilma Rúpolo)
Entrada Gral. $300 en EntradaWeb y Boletería del Le Parc

 

Infernadero: la trama en que andamos