La semana pasada estalló el “triplicate” de Martín Kerchner. El Ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza declaró ante la Fiscalía de Estado percibir tres ingresos por más de $ 115 mil. Sin embargo, documentación pública probaría la existencia de un cuarto sueldo omitido por el funcionario.

Foto: gentileza Kerchner

Hasta ahora sabíamos que el polifuncionario Pedro Martín Kerchner Tomba estaba al frente de la poderosa cartera de Hacienda, que además presidía el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que era miembro también del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF) y que, por cada uno de esos puestos políticos, cobraba una remuneración específica.

Declaración Jurada 2017

Sin embargo, lo que jamás informó el ministro en su declaración jurada, en incumplimiento del Decreto de Ética Pública 1789/05, es que actualmente ocupa, en representación de la provincia, una vocalía suplente en la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, un organismo técnico federal.

De acuerdo con una fuente de esa comisión, a la cual pudo acceder EL OTRO, Kerchner percibiría una remuneración que ronda los $ 25 mil, bajo el repetido eufemismo de “gastos de representación”.

Diputados piden explicaciones

Durante el día de hoy, los legisladores justicialistas Javier Cofano (presidente del bloque), Jorge Tanús, Omar Parisi, y Lucas Ilardo presentaron en la Cámara un pedido de informes para que el Ejecutivo comunique la asignación de viáticos que se haya realizado al ministro Kerchner, por sus funciones en el CFI y CFRF, y para que confirmen o nieguen el cargo que desempeña Kerchner en la comisión arbitral de ingresos públicos.

Entretanto, Ilardo señaló la posibilidad de que más funcionarios estén cobrando sobresueldos no declarados. “En la sesión de la semana pasada presentamos un pedido de informes para que el Gobierno nos informe cuántos funcionarios y empleados cobraban más de un sueldo, y no fue acompañado por el radicalismo en ese caso, pero estimamos que sí hay más casos”, afirmó el diputado peronista.