El escándalo por los extraordinarios ingresos mensuales del Ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza comienza a tener repercusiones políticas y rompe el silencio de los diarios oficialistas.

Tal como publicó EL OTRO en su edición de ayer, el ministro Martín Kerchner declaró bajo juramento, ante la Fiscalía de Estado, que percibe tres ingresos públicos mensuales que totalizan $ 115.634,36.

El funcionario del gobierno de Cornejo cobra cerca de $ 60 mil en concepto de sueldo por ser el titular de la cartera de Hacienda, a los que se le suman poco más de $ 55 mil aportados por el Consejo Federal de Inversiones y del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, ambas cajas controladas por el frente PRO-UCR.

Exijo una explicación

Foto: prensa PJ

 

La primera caja de resonancia política del “triplicate” fue la Casa de Las Leyes. Esta tarde el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) pidió que la cámara cite al ministro Kerchner para que dé explicaciones sobre esta nueva declaración jurada de su patrimonio.

Javier Cófano, presidente del bloque de diputados del FpV-PJ explicó, en conferencia de prensa, los alcances de la solicitud planteada. De acuerdo con la Constitución de Mendoza “un funcionario de la Provincia no puede tener otras remuneraciones aunque sean de nivel nacional u otros organismos del Estado”. “Queremos transmitir nuestra preocupación respecto a las remuneraciones que recibe el ministro de Hacienda, no nos satisfacen las explicaciones que se han otorgado con respecto a que es una remuneración por viáticos”, precisó Cófano.

Foto: Coco Yañez

 

En el mismo sentido el diputado peronista Lucas Ilardo cuestionó a Kerchner, comparando su actitud con su par de economía Enrique Vaquié, quien se vio obligado a ceder un sobresueldo por ocupar un cargo en el directorio de YPF. “¿Por qué en un caso un ministro como Vaquié decide donar un sueldo y en este caso otro ministro con tres remuneraciones no toma la misma iniciativa?”, preguntó Ilardo en tono retórico.

La Izquierda y la CTA se suman

Desde el Frente de Izquierda también se oyeron voces críticas y no ahorraron dardos contra Cornejo. La senadora socialista Noelia Barbeito planteó que el ministro debe concurrir a dar explicaciones a la Legislatura. “También queremos que el gobernador no se haga el distraído porque es él quien dice que hay que ser austeros”, agregó la ex candidata a gobernadora.

Foto: Coco Yañez
Gustavo Correa.

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Gustavo Correa, difundió ayer un comunicado de repudio para exigir al gobernador que “tome cartas en el asunto”. “Este ministro (por Kerchner), encargado de administrar éticamente los recursos de nuestra Provincia y de gestionar el interés general -dicho por el Gobernador- percibe más de 120 mil pesos, y quiere que los trabajadores de la educación resuelvan su vida con el 10% de aumento en febrero y el 7% en julio”, interpeló Correa.

La culpa es de Paco Pérez

Foto: Coco Yañez
Néstor Parés.

Entretanto, Néstor Parés asumió la defensa oficial del ministro preferido del gobernador. Según el presidente de la Cámara de Diputados, Kerchner no cobra tres sueldos sino un sueldo y dos ingresos por “gastos de representación” que corresponden a fondos nacionales. Siguiendo con el latiguillo Pro de la “pesada herencia”, el legislador del frente Cambia Mendoza justificó –en conferencia de prensa- el plus salarial de su correligionario. Para Parés los ex ministros de hacienda del ex gobernador Francisco Pérez recibían dinero para solventar viajes a la Capital Federal, aunque argumentó “que no viajaban mucho porque no les interesaba defender a los mendocinos, sino que ellos se colgaban de la pollera de la presidenta y hacían lo que ella mandaba”.

Noticias desde el cerco

El lunes pasado todos los medios de comunicación de Mendoza tenían la información sobre los ingresos públicos del ministro Kerchner. Los datos eran fácilmente chequeables, bastaba con ingresar a la página web de la Fiscalía de Estado para comprobarlos. Sin embargo, sólo el diario El Sol y este medio fueron las únicas publicaciones digitales que lo dieron a conocer de inmediato, poniéndose en evidencia -una vez más- el generoso cerco informativo que importantes empresas periodísticas tienden en torno al gobierno de Mendoza.

Captura de pantalla: MDZ (15/02/2017 – 15:20 hs.)

“Tres fuentes estatales de tres ingresos diferentes”, fue el recurso lingüístico que utilizó MDZ para referirse al salariazo de Kerchner.

Tras la reciente repercusión política y social del caso, los “grandes medios” vieron complicada la posibilidad de seguir protegiendo a uno de los principales alfiles del oficialismo. En la era de la inmediatez informativa, recién esta tarde las portadas de los diarios on line más leídos comenzaron a hablar de lo que la mayoría de los periodistas informados y una creciente población irritada ya sabía.