El banco de leche humana que funciona en Mendoza obtuvo una certificación de calidad

Las causas por las cuales un bebé o una beba puede necesitar de leche materna que no provenga de su madre son muy variadas. Aún así, el acceso a este derecho por parte de madres e hijos es fundamental para el primer desarrollo de infantes, quienes obtienen una nutrición óptima y las defensas orgánicas que precisan para no enfermarse.

Pieza gráfica de campaña diseñada por la UNCuyo
Pieza gráfica de campaña diseñada por la UNCuyo

El Banco de Leche Humana de Mendoza funciona desde el 24 de julio del 2011 en el hospital Luis Lagomaggiore, al servicio de los recién nacidos con bajo peso, sometidos a intervenciones quirúrgicas, alérgicos, huérfanos, o los que presentan enfermedades infecciosas crónicas, deficiencias inmunitarias u otras circunstancias especiales.

En este Banco las mujeres que, en sus épocas de lactancia, pueden y quieren hacerlo, donan su leche para bebés que lo necesitan.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

Esta estrategia sanitaria ha demostrado una baja considerable en la mortalidad infantil, acorde a datos de la Organización Mundial de la Salud, que ha dado aval a una práctica centenaria.

El primer banco de leche humana se desarrolló en el año 9 del siglo pasado, en la ciudad de Viena.

En Mendoza, el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, junto con la esposa del gobernador y madrina del BLH, Lucía Pannocchia, recibieron el
certificado de Normas de Calidad ISO 9001 para Banco de Leche Humana de Mendoza, por parte de las autoridades del IRAM Nuevo Cuyo, Argentina.

El nivel de profesionalismo y la aplicación de los protocolos que internacionalmente son requeridos por parte de los profesionales del BLH de Mendoza han sido reconocidos al certificar normas de calidad iso 9001/2008 (período 2013 – 2016)