Se hizo famoso en 2017 por “mandar al muere” a los artistas que zafaron de la grúa de la Vendimia. Alejandro Pelegrina encabeza el listado de funcionarios que manejan la “caja chica” de Cultura. El director fue intimado por el Tribunal de Cuentas a que presente comprobantes de gastos adeudados por $200.000. Una “billetera” paralela al presupuesto de $102 millones de la Vendimia 2018.

El siniestro transcendió a nivel mundial pero quedó impune. En 2017 una grúa se desplomó sobre el teatro griego “Frank Romero Day”, poniendo en riesgo la vida de cientos de artistas que estaban ensayando el acto central de la Vendimia.

EL OTRO publicó entonces, en exclusiva, un video donde se puede oír cómo, minutos antes de que se cayera la grúa, el Director de la Vendimia Alejandro Pelegrina les recomendaba a los trabajadores salir por el mismo sector en donde se produjo finalmente el segundo accidente de la noche. No murieron, de milagro.

Foto: Coco Yañez
Al centro: Alejandro Pelegrina.

Días más tarde, el funcionario fue citado a la Legislatura, junto a su jefe Diego Gareca. Aunque las explicaciones no fueron convincentes, ambos zafaron y aún permanecen inexplicablemente en sus cargos.

Con la revelación de “la caja negra de Gareca” publicada este lunes por EL OTRO, Pelegrina volvió al centro de la escena. Es que el hombre de confianza del Secretario de Cultura es señalado por el Tribunal de Cuentas como el principal responsable de incumplimientos en el manejo de fondos anticipados.

Billetera mata funcionario

Informe del Tribunal de Cuentas. 25/6/18

De acuerdo con un “Informe de Auditoría In Situ y Contable”, realizado por el Tribunal de Cuentas el pasado 25 de junio, Pelegrina recibió cuatro asignaciones de “caja chica”, totalizando $200.000 que aún no fueron rendidos.

En la documentación entregada a este diario por una fuente reservada del Ministerio de Hacienda, se puede verificar que el “comisionado” “Pelegrina y López, Alejandro” recibió los anticipos de gastos con fecha 2, 15, 22 y 26 de febrero.

Fuente: Sistema de Información Contable (SIDICO)
Uno de los cuatro anticipos de $50 mil entregados a Pelegrina.

Según los registros contables, fueron cuatro desembolsos de $50.000 cada uno, destinados a “gastos que demande la preproducción y posproducción de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018”. Fondos paralelos al presupuesto oficial de la fiesta.

Hasta la fecha se desconoce en qué gastó el funcionario semejante “caja chica”, ya que, conforme a lo señalado por el organismo de control, Pelegrina no ha rendido tales anticipos. Se repite el interrogante: ¿Caja cultural o política?

Vendimia inflada y floja de papeles

Captura de pantalla
MDZ – 7/11/17

En febrero de este año, un comunicado de prensa del gobierno de Mendoza anunció que la Secretaría de Cultura gastaría $91 millones en la Fiesta Nacional de la Vendimia. “Dentro del plan de austeridad encarado por la actual gestión, se logró realizar fiestas de envergadura internacional pero a costos más regulados gracias a una mejor administración de los recursos”, destacaron desde el Ministerio de Hacienda.

La documentación oficial analizada por EL OTRO desmiente tal “austeridad”. No fueron $91 millones, sino casi $102 millones los gastados por el área de Cultura a cargo de Pelegrina.

Foto: Coco Yañez
Gareca y Pelegrina.

De acuerdo con las resoluciones 33 y 86 de este año, firmadas por el Ministerio de Hacienda, por entonces a cargo de Lisandro Nieri, la Secretaría de Cultura recibió $101.903.060 destinados a la Vendimia 2018.

En este caso también, Pelegrina, el mismo de la “billetera” sin control de $200.000, mantiene la reincidencia en el incumplimiento de la presentación de las constancias de los millonarios gastos. Según señala el Tribunal de Cuentas en su informe, Cultura todavía no presentó las rendiciones de los “fondos sin reposición” girados por Hacienda.

 

Sumate a la Comunidad

 

La caja negra de Gareca