La “caja chica” de la Secretaría de Cultura de Mendoza está repleta de consumos sospechosos. María Laura Tinte, la responsable del incendio del ECA, gastó al menos $12.000 en servicio de taxi, en solo cinco meses.

En enero del año pasado el edificio del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), a cargo de María Laura Tinte, sufrió un incendio originado en tareas de mantenimiento que se realizaban en la cúpula del emblemático edificio.

En diciembre, el Tribunal de Cuentas sancionó a Tinte y al secretario de Cultura Diego Gareca,  por encontrarlos responsables de graves irregularidades en la contratación de la empresa que debía encargarse de los arreglos. Sin embargo, como si nada hubiese pasado, ambos fueron confirmados en sus cargos por el gobernador Alfredo Cornejo.

Lali Tinte. Foto: Cultura de Mendoxa

Tal como viene revelando este diario, el mismo organismo de control ha puesto la lupa sobre las cuentas de Cultura. Entre los números subrayados por el Tribunal de Cuentas se destaca una “caja chica” de más de $1.500.000 destinados a adquirir distintos bienes y servicios. Entre ellos, sorprenden gastos insólitos realizados por Tinte, la responsable directa del incendio del ECA.

No voy en Uber

Foto: Cristian Martínez

El nombre de Lali Tinte se repite en los listados de la “La caja negra de Gareca”. Aparece, por ejemplo, en una asignación de anticipo de $50.000 “para gastos que surjan en la muestra Guayasamín en Mendoza”, así como también numerosos adelantos a lo largo del primer semestre.

No obstante, en tiempos de pregonado ajuste y austeridad, el ítem que más llama la atención en los permisos para gastar es el de “Taxi – Pago por servicio de movilidad”. Según la documentación que una fuente reservada del Ministerio de Hacienda puso a disposición de EL OTRO, Tinte gastó por lo menos $12.000 en taxis desde el 1 de enero al 8 de junio de 2018.

Fuente: Sistema de Información Contable

Uno de los ejemplos de estos gastos en movilidad fue registrado en el Sistema de Información Contable (SIDICO), con fecha 19 de marzo de 2018. De acuerdo con el comprobante (ver arriba), Diego Gareca le otorgó a Lali Tinte un anticipo de $10.000 “para gastos que demande la inauguración de la muestra Carlos Alonso en Casa Stoppel”, al margen del presupuesto general del evento. Tinte uso más de la mitad de esos fondos de “caja chica” en bajadas de banderas y fichas.

También nafta súper, comidas de trabajo, limpiavidrios, hospedaje, alambres y golosinas surtidas, son otros de los gastos que aparecen en rendiciones de la funcionaria sanrafaelina. Pero esto será parte de una próxima publicación.

 

Sumate a la Comunidad

 

La caja negra de Gareca