Diputados de la UCR donarán el 20% de sus sueldos del mes abril para combatir el coronavirus. Sin embargo, en contraposición con el gesto generoso, el 60% de las y los legisladores radicales adeuda impuestos provinciales. La farsa de un teletón solidario en lugar de políticas tributarias progresivas.

Por Negro Nasif
Fotos: Coco Yañez

Twitter | 18/4/2020

“Este mes voy a destinar el 20% de mi salario en acciones para  combatir la pandemia”, anunció este domingo el gobernador Rodolfo Suarez en su cuenta de Twitter, aunque aclaró: “no lo hago de forma obligatoria para los funcionarios del Ejecutivo, sino que es voluntario. Hay una cuenta bancaria donde cada funcionario aportará lo que quiera o pueda”.

Como si se tratara de un teletón, o de una réplica de la Vendimia Solidaria de Vila, el bloque de diputados oficialistas se sumó rápidamente a la cruzada que busca recaudar fondos para la compra de insumos destinados al servicio de salud y teléfonos celulares para estudiantes.

Jorge Sosa, diputado de la UCR.

Dieciocho legisladores del bloque radical contribuirán con un quinto de sus dietas aunque, contradictoriamente, el 60% de ellos registra deudas ante la Administración Tributaria Mendoza (ATM), el ente estatal que –justamente- se encarga de recaudar impuestos  para la salud y la educación, entre otros servicios esenciales.

EL OTRO consultó la base de datos de ATM y corroboró que, mientras siete diputados de la UCR (una de ellas no posee bienes declarados) sostienen una cultura tributaria responsable, once legisladores de esa bancada deben impuestos tales como automotor, inmobiliario e ingresos brutos (ver listado abajo).

Salomón, García, Sanz y Rodríguez. Diputadas de la UCR.

Entre las y los morosos se encuentran dirigentes que no precisamente padecen penurias económicas que les impidan ejercer la solidaridad fiscal, como es el caso del diputado Jorge Sosa, quien debe ingresos brutos y al mismo tiempo posee la titularidad parcial o total de 12 inmuebles y tres automóviles, de acuerdo a lo declarado ante la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública (ver aquí)

Otros de los casos que llaman la atención es el de Daniela García, quien registra deudas de impuesto automotor. Si bien la legisladora declaró poseer (ver aquí) un Volvo XC60 T5, un Hyundai 10 1.2 y un Ford Fiesta 1.6 LS Plus, los registros de acceso público de ATM no permiten precisar a cuáles de esos vehículos corresponden las boletas impagas y a cuánto asciende el monto total de la deuda.

Capturas de pantallas | 19/4/2020

Otro de los diputados radicales “solidarios” que no paga sus impuestos es José Armando Orts, el empresario vitivinícola de la zona este. El legislador de San Martín está en mora en automotor e inmobiliario, no obstante poseer cuantiosos bienes, tales como la propiedad parcial o total de nueve inmuebles, dos autos importados y una sociedad que no cotiza en bolsa. (Ver declaración jurada aquí)

Marcos Reche, quien registra la totalidad de un inmueble de más de 1000 m2, la propiedad parcial de otros dos más, una camioneta y un auto, debe impuestos inmobiliario y automotor. En la misma línea, Gustavo Ruiz es otro de los legisladores “generosos” que omitió pagar más de un tributo provincial, aunque los fines de semana, cuando pase la crisis sanitaria, volverá a disfrutar de su camioneta 4×4 Toyota SW4 SR2.8 TDI, con la que suele remolcar su cuatriciclo y su lancha.

Ojalá que el clima solidario se extienda y, más allá de las donaciones particulares, el oficialismo avance en una política tributaria progresiva de fondo que obligue a pagar más a los que más tienen, y apruebe un proyecto que ya está en la Legislatura para que pasen a planta permanente 2200 trabajadoras y trabajadores de la salud precarizados que, en medio de la pandemia, exponen sus vidas para cuidarnos.

 

Boletas en el pinche

Al momento de la consulta en ATM (19 de abril de 2018), las/los siguientes diputados/as de la UCR no registraban deudas en el sistema de consulta público: Andía Fages, Ana María; Arriagada, Maricel Vivian; Campos, Emiliano Bernardo; Lombardi, Pablo Andrés; Rodríguez, Graciela Sofía; Sanz, María José y Zelaya, Paula Sofía. En tanto que estos son los/las legisladores/ras oficialista en mora con el fisco provincial:

Astudillo, Sandra Mónica | 27-20595229-8
Posee deuda en impuesto automotor.

Bassín, Claudia Elizabeth | 27-20605856-6
Posee deuda en impuesto inmobiliario.

Fernández, Marcela Jaquelina | 27-24964723-9
Posee deuda en impuesto automotor.

García, Daniela | 27-25261434-1
Posee deuda en impuesto automotor.

Lencinas, Carolina Eliana | 27-27405454-4
Posee deuda en impuesto automotor.

López, Jorge Alberto |20-29333996-2
Posee deuda en impuesto automotor.

Orts, José Armando | 20-29222425-8
Posee deuda en impuesto automotor e impuesto inmobiliario.

Reche, Marcos Adrián | 20-28928643-9
Posee deuda en impuesto automotor e impuesto inmobiliario.

Ruiz, Gustavo Andrés | 20-22412116-5
Posee deuda en impuesto automotor e ingresos brutos.

Salomón, Ingrid Tamara | 27-35210075-2
Posee deuda en impuesto automotor.

Sosa, Jorge Osvaldo | 20-14649909-1
Posee deuda en ingresos brutos.

 

Las alarmantes condiciones de los trabajadores de la salud de Mendoza

Una Vendimia (no muy) solidaria