Ilusionados con la posibilidad de preguntar al presidente de la Nación, EL OTRO concurrió ayer al aeropuerto provincial “Francisco Gabrielli”. Sin embargo, la conferencia de prensa convocada por el gobierno devino en un breve monólogo. Sólo tres periodistas -cuidadosamente elegidos- pudieron interrogar a Mauricio Macri, quien centró su discurso en cuestionamientos hacia el kirchnerismo. 

Fotos: Coco Yañez

Había mucha expectativa en el aeropuerto. ¡Por fin!, después de años de ausencia de conferencias de prensa oficiales, el presidente de la Nación -de visita en Mendoza- contestaría abiertamente las preguntas de las/los periodistas. Aunque el globo de la ilusión se desinfló bien pronto: primero se habló de cinco consultas, para luego habilitarse apenas tres interrogantes de la prensa “independiente”.

Canal 9, Radio Mitre y Mendoza Post fueron los únicos medios habilitados por el macrismo para interrogar escuetamente a Macri, sin habilitarse posibilidad alguna de las necesarias repreguntas que permitan un ejercicio cabal del periodismo.

La anunciada conferencia de prensa de Macri terminó siendo un monólogo del titular del Ejecutivo, guiado por escuetas intervenciones.

Tras “felicitar al Congreso de la Nación por la celeridad con la que empezó a resolver el vacío legal que dejó esta desafortunada ley del 2×1”, y declarar que “siempre estuve en desacuerdo con cualquier herramienta que sea a favor de la impunidad, más aún cuando esa herramienta se quiere aplicar a delitos de lesa humanidad”, el presidente se dispuso a la requisitoria periodística acotada.

Vanina Vitale de Canal 9, siguiendo con el tema del 2×1 de la Corte Suprema de Justicia en favor de genocidas, le preguntó a Macri:  -¿Qué piensa de las declaraciones de la ex presidenta que insinuó, de alguna forma, que el gobierno nacional está detrás de esto?

“Ella actúa con la deformación que acarrea de haber gobernado de alguna manera, que era queriendo manejar todos los poderes”, respondió el conductor nacional de la Alianza PRO-UCR, y agregó: “Yo creo que realmente la independencia de poderes para un país es algo fundamental, eso es lo que le da estabilidad y que reforcemos nuestra vida institucional, que no una única persona, que puede creer que es un líder iluminado o mesiánico que lo sabe todo, se hace cargo de todos los estamentos, y esto no está bien. Yo creo realmente en los equilibrios y trato desde el primer día haber transmitido otra forma de relacionarme con ustedes, la prensa, con la gente, con las instituciones”.

Macri estuvo acompañado por Ernesto Sanz, Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio.

 

Luego de manifestar que está “muy contento que tengamos una Corte Suprema independiente y prestigiosa”, el presidente recibió la segunda pregunta de Cintia Vargas de Radio Mitre: – Ya que estamos con la ex presidenta me quiero ir a la provincia de Santa Cruz, siguen los conflictos en esta provincia, ¿cómo se va a actuar con la gobernadora Alicia Kirchner?

“Lo que se vive en Santa Cruz no es casualidad, es causalidad de un desmanejo de muchos años, de haber practicado una forma de administrar el poder que es la misma forma con la cual administraron el poder a nivel nacional. Lo que tuvimos la suerte es que los argentinos decidimos un cambio, por eso evitamos una crisis de la magnitud que está teniendo Santa Cruz hoy”, manifestó el visitante ilustre. 

Además, Macri aprovechó la consulta del medio del Grupo Clarín para dar un espaldarazo al gobernador mendocino. “Si la gobernadora Alicia Kirchner quiere ver un ejemplo de lo que hay que hacer, que venga aquí a Mendoza, lo que hizo el gobernador Cornejo es lo que tiene que hacer ella”, manifestó el presidente, mientras su aliado local de Cambiemos -a su lado- se hinchaba de orgullo.

A su turno, el periodista del diario online Mendoza Post, Ricardo Montacuto, planteó que el optimismo del gobierno no se condice con las cifras que da el Indec, y le consultó al presidente sobre las razones por las cuales “no arranca la economía”.

Macri apeló al libreto como un latiguillo. Habló del sinceramiento, insistió con que se evitó una crisis “como la que hoy vive Santa Cruz”, de las cosas buenas del cambio, de la verdad, y de las promesas futuras de crecimiento. “Hace falta crecer muchos años al 3% para que todos los argentinos tengan esa oportunidad de desarrollarse, y hayamos podido reducir en serio definitivamente la pobreza”, dijo Macri y precisó: “Hoy hay sectores de la economía, regiones geográficas, donde se percibe el crecimiento y en otras que no”.

A último momento, cuando el mandatario nacional ya se disponía al “no más preguntas”, un periodista del multimedios Uno coló -casi fuera de micrófono y de guión- una inquietud más cercana a la realidad mendocina que al calculado relato macrista, que sin sobresaltos venía desarrollando el presidente. Alejandro Gamero quiso y preguntó sobre la grave crisis de las empresas de transporte de colectivos, como el caso de Andesmar, en desigualdad de competencia con las compañías aéreas de bajo costo.

“Son cosas que se complementan”, dijo Macri y, luego de una disquisición sobre las dimensiones del país, las horas de traslado de un lugar a otro de la geografía nacional, y las bondades del transporte aéreo, el presidente aseguró que con la promoción del avión se generan oportunidades y se fortalece la democracia.

Un abrupto “gracias a todos” de boca del propio Mauricio Macri dio por terminada una conferencia que poco tuvo de prensa y mucho de farsa.