La murga estrena su espectáculo en el teatro Las Sillas, con funciones el 8 y el 14 de diciembre a las 21 horas. La Dama Juana presentará su obra en Olegario V. Andrade 510 de Ciudad.

Fotos: Luciano Viard

Denisse Sanz

Daniela Vergne y Denisse Sanz son dos de las 15 mujeres que integran la escena de la murga La Dama Juana. Además, cuentan con el arreglador Pablo Mestre.

¿Cómo empezó esta murga?

Daniela Vergne: La murga nació de un taller de canto, tres años atrás. Rondaba la idea de generar una murga de mujeres, que es poco habitual en este ámbito un poco machista. Y se empezó ahí. Porque además nos encanta juntarnos entre mujeres para compartir nuestras vidas y se generó una magia especial.

Daniela Vergne

Denisse Sanz: Hace un año y medio que está más estable la murga. Durante un tiempo fueron y vinieron algunas pibas pero ahora ya somos las mismas en el último año.

Empezamos de cero en aquel taller y de ahí hubo que aprender a escribir, a cantar…

¿Cómo funcionan?¿Hay un director o directora que baja una línea general?

Daniela: No. La murga es muy horizontal y cada cuplé -cada canción- que se compone se charla y se discute. Charlamos mucho sobre los temas que queremos abordar.

Denisse: La heterogeneidad de las mujeres que la integramos hace que las cosas salgan de una manera particular.

Daniela: Una particularidad de la murga es que las canciones, el vestuario o la escenografía, se trabajan en comisiones que van filtrando las ideas hasta que se logran. Todas hablamos, todas tenemos opiniones que valen y nos escuchamos. Eso es diferente a otras murgas que tienen un director o una directora que ordena un poco más la cosa.

¿Cómo ven y sienten la realidad social y política de hoy?

Denisse: Todas tenemos unas posturas políticas bastante definidas. Más allá de juntarnos a ensayar, muchas veces nos juntamos a estar juntas, a querernos, y ahí también discutimos lo que atravesamos como sociedad. Esto tiene mucho que ver con lo que decimos en los espectáculos desde nuestro lugar de mujeres y cómo nos sentimos interpeladas.

Daniela: Lo bueno de este género es que podés decir lo que sentís, bajar línea y contar historias desde el arte, que para mí es fundamental. Es muy hermoso crear desde ese lugar.

Muchas somos feministas, estamos en construcción y deconstrucción permanente, entonces eso también nos ubica para componer.

También está bueno que haya varias murgas de mujeres acá en Mendoza…

Denisse: Particularmente la murga La Mascarada, donde tenemos amigas, hermanas, que vienen trabajando el género hace mucho tiempo. Nuestra batería ha sido parida por la Mary Gómez que es de La Mascarada y la ayuda ha sido fundamental.

¿Cómo es este trabajo que estrenan?

Denisse: Esta obra reúne mucho laburo de casi dos años. Habla de la espera, algo que atraviesa en el cotidiano de todes, porque hay que esperar en cualquier situación. Ese fue un punto de partida. También habla de esto de las comunicaciones, el celular, el facebook, el mundo mediático. Cómo nos influye y cómo, a veces, nos tira mucha mierda en la cabeza.

Y de ahí abrimos una gran parte a lo que se espera de las mujeres, los mandatos sociales y los prejuicios contra los que tenemos que luchar…

Daniela y Denisse admiten estar algo ansiosas, ya que dentro de unos días subirán al escenario para dar un espectáculo que es fruto del esfuerzo y del compromiso. Seguramente valdrá la pena comprobar qué se trae, y cómo suena, esta murga de mujeres.