La voz y guitarra de Marita Londra poblarán el Teatro Las Sillas. La entrerriana presentará mañana en Mendoza canciones de su último disco La enamorada de más. Invitado: Jorge Marziali.

Fotos: Coco Yañez

Hay cantantes y cantoras. Marita Londra es de estas últimas. Tal vez sea porque en su decir guarde las voces y afinación de la tierra o, quizá, se deba a la presencia de lo popularmente ancestral en su intención, repertorio e interpretación.

El amor es el cauce que cruza, de parte a parte, el último disco de esta mujer artista. Río de miel, Palabras de amor, Mujer de la Isla, son las primeras -de doce- canciones de su CD.

“Junto a Jorge Marziali fuimos conformando un disco que reúne canciones que tienen que ver con el amor, con las distintas formas del amor”, contó la cantautora en una entrevista con Télam, en la que además arrimó rastros para acercarse al concepto del disco: “El estar enamorada no significa que uno sienta amor, después del enamoramiento llega el amor pero en mi caso llegó el amor hacia el canto, hacia el camino que me lleva por el canto, hacia el lugar donde nací, los ríos, mi provincia, todas cosas por las que siento amor y por las que sigo enamorada”, reflexiona.

La enamorada de más abarca una vasta paleta de música popular argentina, latinoamericana e, incluso, una canción española. Aunque siempre prima la interpretación arraigada en el conocimiento vivencial de Londra de las músicas regionales de nuestro país.

“Pocas veces he visto una unidad tan clara de canto y guitarra en una sola persona. Cantar claro y profundo, tocar con gracia y distinción mientras el canto fluye, elegir las obras dignas de una tierra no siempre dignificada, son cualidades de Marita Londra que bien podrían justificar su ingreso a ese pequeño olimpo de los artistas completos”. (Juan Falú)

Acordeones, vientos, madera y cueros percutidos, cuerdas litoraleñas, del Caribe, también arpegios camperos y cuyanos, se mestizan con el canto de la nacida y criada en el campo entrerriano.

El disco “pasa por distintas formas musicales argentinas y hasta llega al bolero (con Ausencia), a Venezuela (Este niño Don Simón), a Chile (con Luchín, de Víctor Jara) y hasta a Joan Manuel Serrat (Palabras de amor)”, declaró la artista a la agencia de noticias oficial, previo a una presentación en el Festival de Cosquín.

“La belleza es lo opuesto a la estupidez”, dijo alguna vez el escritor Abelardo Castillo. Quienes quieran eludir lo trivial y acercarse a la tibieza de la luz, este sábado estará Londra, con sus instrumentos y voz, para abrigarlos.

Alumbrar el amor, de eso se trata.

 


FICHA

La enamorada de más
Marita Alondra – Invitado: Jorge Marziali

Lugar: Teatro Las Sillas, Círculo Médico – Olegario V. Andrade 510, 2do piso, Ciudad de Mendoza.

Día y hora: sábado 17 de junio, 21:30 hs.

Entradas: General: $150 – Jubilados y estudiantes: $100.