La XIII Edición de La Erótika se presentará el próximo fin de semana en el centro cultural La Colombina (Balcarce 220, Godoy Cruz). Trece años de una feria que rompe con cánones y estereotipos banales, continua su camino a pesar de los golpes de la crisis y un gobierno represivo. Respecto a la cita del 20, 21 y 22 de septiembre, Orlando Siliotti, su creador, dialogó con EL OTRO.

En su décimo tercera edición llega La Erótika, dentro del Proyecto Arterótico en Primavera. Coincidiendo con los primeros aires primaverales, esta muestra que combina sabiamente visuales, danza, teatro, videos, música, sex shops y gastronomía. A partir del 20 de septiembre inaugura a las 21:30 y los días sábado 21 y domingo 22 comienza desde las 20 hs con charlas y cortos.

15369025_1407887295941388_7717337776478979025_oFoto: Coco Yañez
Orlando Siliotti, creador de la muestra.

“Hacerla en Berlín o Ámsterdam sería muy fácil, hay que hacerla acá, tiene otro gusto. Con el (escritor) Alejandro Crimi teníamos la idea de hacer un calendario para gomerías con las reinas de la Vendimia y, boludeando, boludeando, un día dijimos “hagamos una muestra”. “Éramos tres o cuatro al principio. Empezamos acá en mi casa, en el baño vos te sentabas en el inodoro y tenías enfrente un video, en el patio había también, estaba el sex shop en la piecita, en la sala de adelante, en el garaje, en todos lados había cosas”, comentó hace tiempo en una entrevista con EL OTRO Orlando Siliotti, el artista plástico fundador de este espacio.

Con un público que la espera cada año con ansiedad, la muestra erótica más importante de la provincia y de referencia a nivel nacional reúne autores nóveles con consagrados de Mendoza, el país y del extranjero (Francia, USA, Brasil, Bolivia y Colombia).

Foto: Seba Heras

“Luego de un par de años donde, recesión mediante, no pudo escapar de esa situación, La Erótika encuentra su espacio en La Colombina y vuelve a expandirse para que cada artista participante encuentre desde su propio lenguaje su modo de sentir/entender el erotismo; alejada completamente de vulgaridades” explicó a EL OTRO Siliotti, “esta edición retoma el impulso de los grandes encuentros a los que nos tiene acostumbrados”.

15392903_1407887602608024_1069815986871779000_oFoto: Coco Yañez

“El erotismo es y ha sido el eje de mi vida, ya que muchos de nuestros actos cotidianos están cargados de erotismo. Cuando te dedicás al arte, sobre todo a las visuales, se manifiesta en tocar el barro, en percibir a alguien, en recorrer su forma, hasta de un jarrón, si querés. En el caso de los artistas, sobre todo, encontramos una identificación con nuestro trabajo casi permanente. Para mí el artista que no transmite una dosis de erotismo, aunque haga un cacharro, pinte una pava o la modele en barro… eso se tiene o no se tiene, lo transmitís o no lo transmitís”, se definió Siliotti.

 

 

Arte erótico en primavera

 

Diez años de Erótica