La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se encuentra de visita en nuestra provincia. Ayer, a sala colmada, participó de una charla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, desde donde cuestionó fuertemente al gobierno de Macri. Hoy se encontrará con el gobernador Cornejo para la firma de un convenio.

Fotos: Coco Yañez

Minutos antes de ingresar a la repleta aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la  presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo habló con la prensa sobre la actual situación política del país.

“En realidad Macri no tiene políticas de derechos humanos, al contrario, si pudiera suprimirnos sería feliz porque no molestaríamos. No puede porque ya hay una conciencia internacional y un respeto internacional. Calculen que estamos promovidas las Abuelas para el Premio Nobel de la Paz, sería tremendo el desprestigio de un gobierno que persiguiera a las Abuelas que encontramos nietos, que son desaparecidos con vidas, y a otros organismos que llevan una lucha sana y totalmente lógica y lícita”, fue la primera respuesta de Carlotto, tras ser consultada por la política de derechos humanos del gobierno nacional.

“Él (por el presidente) ya nos insultó desde el vamos, ¿no? Cuando hizo la campaña dijo que éramos un curro, o sea que éramos mentirosos, personas malas. No nos quiso recibir. Me mandó una carta a mí para que yo la reenvíe a todos los compañeros de los organismos de derechos humanos. No tenía tiempo para recibirnos”, recordó.

La Abuela de Plaza de Mayo consideró que “hay un retroceso en Latinoamérica. Aquel sueño de la Patria Grande con gobiernos progresistas, amigos, que crearon UNASUR y tantas acciones en conjunto, se está desintegrando. La mayoría de los países están yendo a la derecha, y van a implementar programas de gobierno de derecha”.

En contraste con las apreciaciones acerca del gobierno nacional, Carlotto se mostró agradecida y esperanzada en la juventud a partir del ejemplo del reciente debate por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: “los jóvenes tienen una fuerza, una presencia, una seguridad y para nosotros son una garantía porque traen ideas innovadoras, formas innovadoras. Pero siempre la recomendación que les hacemos es que lo hagan sin violencia. De hecho hemos visto la lucha por la despenalización del aborto: fue la presencia de las jóvenes con sus pañuelos verdes, toda la noche bajo el agua. O sea, ponen la vida en esto y me hacen acordar a nuestros hijos, que perdían salud, perdían todo, pero no perdían, ganaban, porque estaban haciendo algo por la Patria”, reflexionó la Abuela.

Por otro lado, Estela proyectó su entusiasmo en las y los pibes de cara a los próximos desafíos políticos: “la juventud de ahora está comprometida. Cada uno en espacios diferentes, pero se unen para hacer algo en común, que es para lo que hay que estar preparados en 2019, la unidad de los argentinos para que no siga este gobierno. Que termine como tiene que terminar, y después de levantarse del sillón de Rivadavia, decirle: ‘muy lindo para vos’”.

Particularmente con relación a la lucha de las mujeres, la referenta internacional en materia de derechos humanos señaló que “nos estamos abriendo paso. Fíjense que a nosotras nos dijeron ‘locas’ y ‘déjenlas son mujeres, se van a cansar estas viejas locas’. ¡Cómo se equivocaron! ¿No? Y eso que nosotras venimos de una generación donde las mujeres todavía éramos amas de casa, pero nosotras desafiamos eso y salimos a trabajar. Por eso salimos a buscar a los hijos y a los nietos”.

“Las mujeres y los hombres que salieron en esta cruzada hicieron que esto no fuera pérdida. Fue una ganancia. Porque se hizo visible el tema y una enorme cantidad de gente opina que quiere ese cambio y van a seguir. Y al seguir, se va a lograr más presión todavía, más concientización y, quizá, otro gobierno”, remarcó.

Finalizando la rueda de prensa, Carlotto se refirió el asedio político-judicial sobre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “hay una persecución al kirchnerismo desde que empezaron. Todo lo malo que están haciendo era por culpa del gobierno anterior. Hasta que se les dijo basta, porque llevan casi tres años en el gobierno. Es una persecución ideológica muy grande contra Cristina fundamentalmente. No la van a poder meter presa. Pero no por los fueros, porque no le van a encontrar absolutamente nada. Es una mujer muy fuerte pero eso agota e indigna”.

La Abuela se mostró muy preocupada por la situación de Milagro Sala: “queremos hablar con Lorenzetti (NdR: presidente de la Corte Suprema de Justicia). No puede ser que a esta mujer la tengan de un lado para el otro, presa. Cuando sale sobreseída de una causa le meten otra y así sucesivamente. Lo que quieren es que se muera, posiblemente. Es meter miedo, están metiendo miedo. Yo no tengo mucha confianza en Lorenzetti, hemos ido muchas veces a hablar con él y nunca dijo nada”.

Acompañada por la reelecta decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, la presidenta de Abuelas ingresó al aula magna para participar de la charla “Reflexiones sobre la actualidad de los derechos humanos en Argentina”, lugar donde la escucharon atentamente Daniel Pizzi y Jorge Barón, rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes en pocas horas asumirán su segundo mandato en el gobierno de la institución académica.

Durante las primeras horas de la tarde de hoy, se espera que Estela de Carlotto sea recibida por el gobernador Alfredo Cornejo, con quien rubricará un convenio para la cesión de una copia digitalizada de las actas de nacimientos que permita la recuperación de las identidades de nuevas nietas y nietos. Algo que Abuelas viene reclamando a distintos gobiernos provinciales.

 

Sumate a la Comunidad