Alfredo Cornejo debe impuesto automotor. Su esposa Lucía Pannocchia se encuentra como “contribuyente en Riesgo Fiscal”. Y su hijo Lautaro tiene impagos Automotor, e Ingresos Brutos de una de sus empresas. Los datos surgen de la página web oficial de la Administración Tributaria Mendoza.

¿Cuentas claras?

Tal como muestra el video de la consulta realizada por EL OTRO (ver arriba), cualquier ciudadano puede ingresar al portal oficial servicios.mendoza.gov.ar y verificar el estado de las deudas de Alfredo Víctor Cornejo (CUIT N° 20-14697262-5). Según los registros de ATM, el gobernador “no se encuentra inscripto en Ingresos Brutos”, pero “posee deuda en impuesto automotor”.

Foto: Coco Yañez

En cumplimiento de la ley, Alba Lucía Pannocchia, esposa del mandatario, presentó su declaración jurada patrimonial ante la Fiscalía de Estado. La información contenida allí es de dominio público. A partir de los datos personales de la cónyuge de Cornejo, este medio pudo comprobar que Pannocchia (CUIT N° 27-17442586-3), si bien “no posee deuda ante ATM”, ha sido calificada por la entidad tributaria como “Contribuyente en Riesgo Fiscal”, desde el 1 de enero de 2017, debido a la falta de presentación de declaraciones juradas mensuales y/o pago de impuestos.

Fuente: atm.mendoza.gov.ar
Consulta realizada con el CUIT de la esposa del gobernador.

Frente a ATM, Lautaro Leandro Cornejo (CUIT N° 20-37778601-8) “posee deuda en impuesto automotor”. La declaración jurada patrimonial del hijo del gobernador también es pública. En el archivo de la Fiscalía de Estado consta que tiene registrado, entre otros bienes, el 50% de un “automóvil Strada Adventura” valuado en $180.000, y porcentajes de capital en las empresas Plus Pet SA, Burmet SA y Vigneron SA.

El CUIT N° 30-71466354-9, perteneciente a la firma Vigneron (dedicada a la venta al por mayor de espumantes) registra en ATM “deuda en ingresos brutos”.

EL OTRO consultó con funcionarios de la Administración Tributaria Mendoza. Las fuentes no negaron la existencia de las deudas de la familia Cornejo, aunque se excusaron de poder informar sobre los montos precisos de cada una de ellas.

“Si todos cumplimos hay más trabajo”, dice una costosa propaganda del gobierno, difundida ampliamente en la vía pública y por los medios de comunicación. La sociedad mendocina espera que la familia del gobernador sea la primera en cumplir y dar el ejemplo.