Los índices privados registran un descenso general del sector, pero es el INDEC el que muestra la caída más contundente.

Fotos: Apprentice

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ha difundido informes que marcan un desplome que ronda el 19,2% de la construcción, si se compara el último mes de octubre con el de 2015. Mientras, si se contrastan los primeros diez meses del año pasado, respecto del primer año de gestión de “Cambiemos”, la disminución ronda el 13,5%.

El tímido incremento del 2% de los puestos de trabajo en Mendoza respecto de septiembre de este año, se opaca fuertemente con la pérdida del 12,8% de los puestos de trabajo y la caída del salario para los trabajadores informales.

Para muestra sobran dos albañiles

Pablo tiene 25 años y 4 de experiencia en los trabajos que la construcción necesita. Hasta octubre de este año tuvo un empleo de relativa estabilidad (cobraba $350 al terminar el día) que cancelaron por falta de fondos. En la actualidad trabaja durante 9 o 10 horas por $200 el día. Dos meses atrás su compañera de vida también trabajaba, pero la llegada de su segundo hijo hizo que esa segunda fuente de ingresos dejara de circular.

La desaceleración del derrumbe del sector no alcanzó para contener a los miles de trabajadores especializados que siguen sin conseguir empleo en la provincia.

En el otro extremo de la franja etaria que suele relevarse en las obras de Mendoza, está Miguel con sus 61 años y su soledad a cuestas. El experimentado constructor también relegó el precio de su jornada de trabajo, ya que hasta el año pasado recaudaba $350 o $400, y en estos días se ha resignado a un techo de $300 por jornal. Si bien pudo aportar a la seguridad social en sus años mozos, Miguel no recuerda cuándo fue la última que tuvo un trabajo “con bono de sueldo”.

Números finos del IERIC

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción es una entidad pública no estatal sin fines de lucro, regida por el derecho privado. Su finalidad es la realización de actividades de estadística, censo y registro del sector de la construcción en todo el territorio de la República Argentina.

Acorde a declaraciones públicas del referente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Jorge Lemos, 2.500 obreros del sector siguen esperando la posibilidad de dejar de ser desempleados.

Finalmente, si se comparan la cantidad de personas empleadas en 2015 con la del año que termina, la incómoda suma de casi 40.000 trabajadores -que pueden y quieren trabajar- aún no encuentran sitio para levantar las paredes de nuestro país.