En solo tres años, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo aumentó 32% su planta política. Daniel Pizzi repartió nuevos cargos entre los miembros de la alianza gobernante, y elevó así el costo político del Rectorado en más de quince millones de pesos por año.

Foto: Uncuyo

Cada fracción de Interclaustro, la alianza que conduce la UNCuyo, exigió su pedazo desde el vamos, y Daniel Pizzi no ahorró generosidad con los fondos públicos. Referentes que responden al gobernador Cornejo, cobistas, militantes de Franja Morada, socialistas y alicaídos miembros de Libres del Sur, fueron beneficiados con designaciones a dedo en un Rectorado cada vez más inflado.

De acuerdo con documentación oficial a la que tuvo acceso EL OTRO, en solo tres años, Pizzi agrandó la planta de su antecesor un 32%, al sumar 27 nuevos cargos políticos. Al equipo del rector se adicionaron 8 secretarios (una suerte de “ministros” de Pizzi) y 19 coordinadores. En total, cuenta con un riñón de 111 colaboradores.

Pizzi y Jorge Barón, vicerrector. Foto: Interclaustro

La primera línea de este gabinete ampliado sufrió algunos cambios en el último tiempo, principalmente por la migración ascendente de funcionarios hacia organismos provinciales y nacionales. Entre los casos más resonantes, se registran los pases de Alejandro Gennari y Alejandro Gallego, quienes fueron promovidos al gobierno de Mauricio Macri, o el de Sergio Vergara, transferido al equipo de Cornejo para conducir la OSEP.

Aguas abajo, el río es más turbulento. En el gran botín de segundas líneas los cambios son más frecuentes, debido a las reiteradas disputas entre los grupos internos de la Universidad, y los constantes choques en la interna de la UCR entre seguidores de Sanz, Cobos, Cornejo y Vaquié. Además, estos cargos se superponen en sus funciones con los directores de planta concursados, quienes han sido desplazados en sus roles en numerosas áreas como Presupuesto, Telecomunicaciones y Capacitación de Personal. Obviamente, esta partidocracia genera gran malestar en el personal de planta, que ve frustrada su carrera administrativa.

Foto: Interclaustro

El derroche del Rectorado contrasta con las cuentas ajustadas de muchas facultades, sobre todo las que se pretenden díscolas con la línea radical de Pizzi. Históricamente, el mayor presupuesto universitario se lo lleva el Rectorado, pero esta tendencia se multiplicó en la gestión actual, que hoy gasta $ 62.926.888,08 en funcionarios políticos. En tanto, las doce facultades sumadas poseen un costo de funcionarios de $ 82.280.089,89 por año, aunque, a diferencia del Rectorado, en ellas cursan 32.000 estudiantes y trabajan 5000 docentes.

 

Fuentes:

Ordenanza N° 80/2013 (aquí)
Ordenanza N° 86/2016 (aquí)

 


Leer más:

La millonaria caja publicitaria de la UNCuyo