Distintas agrupaciones del Frente de Izquierda y los Trabajadores se concentraron ayer en la Ciudad de Mendoza para respaldar la lucha de los despedidos en la filial PepsiCo de Buenos Aires. Soledad Sosa, precandidata a diputada nacional por el FIT, denunció que el “gobierno de Macri y Vidal recurre a la represión para defender los intereses de las patronales”.

Fotos: Cristian Martínez

A partir de las 17 hs. de este martes, referentes y militantes de organizaciones políticas y sindicales se congregaron en el km 0 de la capital mendocina. La manifestación local formó parte de la jornada nacional de lucha impulsada por la Asamblea de PepsiCo, la empresa de capitales estadounidenses que recientemente despidió a cerca de 600 trabajadores y trabajadoras de su planta industrial de Vicente López (Bs. As.).

Con banderas y discursos, el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, y representantes de la Asociación Trabajadores del Estado y del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, expresaron su repudio hacia la decisión unilateral e ilegal que implicó la rescisión intempestiva de casi la totalidad de los empleados del establecimiento fabril.

Sosa contra Macri y los burócratas sindicales

La protesta callejera estuvo dirigida hacia el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires. Los manifestantes acusaron al macrismo de avalar la cesantía masiva, y responsabilizaron a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal de la brutal represión contra los obreros que realizaban una asamblea en sus puestos de trabajo.

Soledad Sosa, precandidata a diputada nacional por el FIT y una de las principales oradoras en el acto de ayer, cuestionó también con dureza la conducción nacional de la CGT. “En el marco de una jornada nacional hoy nos concentramos en Mendoza en apoyo a la lucha de los despedidos de la multinacional PepsiCo, mientras la burocracia sindical esperará a agosto para recién realizar una medida”, sentenció Sosa.

“Como lo hizo con la toma de AGR-Clarín, el gobierno de Macri-Vidal recurre a la represión para defender los intereses de las patronales y hacerle pagar el costo del fracaso de su plan económico a los trabajadores. Arrancaron su campaña electoral dando un claro mensaje de disciplinamiento social y ataque a los derechos laborales, intentando ganar la confianza de los organismos internacionales de crédito”, precisó Sosa en pleno clima electoral.

Por la reincorporación

El pasado 13 de julio, dos horas después de la descarga policial de balas de goma, gases lacrimógenos, palazos y gas pimienta sobre trabajadores, dirigentes políticos y periodistas, un fallo de la Justicia laboral dispuso que los despidos de PepsiCo no cumplieron con la normativa vigente, debido a la omisión del procedimiento de “crisis de empresa”.

Esta sentencia, que abrió la posibilidad jurídica de la reincorporación de los trabajadores, fue esgrimida en la jornada de ayer para exigir la restitución de los puestos laborales. En la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria fue masiva. En Mendoza el reclamo se hizo oír, aunque con mucho menos fuerza numérica.

 

Sebastián Henríquez (SUTE) participó del acto.

 

Raquel Blas (ATE)