El pasado 2 y 3 de septiembre se llevó a cabo el Primer encuentro de escritura en cárceles de Mendoza, que incluyó actividades dentro de complejos penitenciarios y también en la Feria del Libro.

Texto y fotos: Cebja 3-3122

Organizado desde los talleres socioculturales del Cebja 3-122 que funciona dentro del penal de Boulogne Sur Mer (modalidad de contextos de privación de libertad), el pasado lunes se desarrolló la primera jornada que se dividió en tres momentos: en la biblioteca del Cebja se reunieron los y las distintas talleristas que trabajan en diferentes unidades penales de la provincia para intercambiar materiales, publicaciones y debatir sobre los modos de trabajo en torno a los procesos de escritura en cárceles. Mientras en simultáneo los estudiantes, personas privadas de su libertad, recibían en las aulas la visita de escritores mendocinos que facilitaron una charla sobre literatura, edición y corrección: Juan López, Natalia Flores, Javier Piccolo y Leonardo Dolengiewich. Ambas actividades estuvieron  moderadas por Fernando Echenique y Gabriel Jimenez, coordinadores del EEC de Mendoza. Finalmente los dos grupos se reunieron en uno de los patios para realizar el cierre de la jornada.

 

 

La segunda jornada se llevó a cabo en el Espacio Cultural Julio Le Parc, dentro del marco de la Feria del Libro de Mendoza. Comenzó a las 19 hs. con la presentación del libro Voces sin muros, de Brian Brizuela y David Marchant. Brian comentó (a través de un video grabado en la cárcel Almafuerte) cómo fue el proceso de escritura del libro, mientras que David estuvo presente en la sala Ernesto Suárez donde leyó algunos de los textos publicados y respondió las preguntas del público. Luego Lola, Noelia y Melisa presentaron su trabajo en la revista La Ganzúa, editada desde el Cens 3-516 que funciona en la cárcel de mujeres de El Borbollón. También se sumaron a la mesa de presentaciones las revistas La Esquela, Demoliendo Fronteras, La voz de las mujeres y Contala Como Querás, donde referentes de la tarea docente en contextos de encierro comentaron la importancia del desarrollo de estos proyectos. Para cerrar la jornada, la poeta Vanesa Parolo, ex estudiante del Cens 3-156, compartió algunos de sus poemas con las personas que asistieron en gran número a esta segunda jornada del Primer encuentro de escritura en cárceles de Mendoza.

 

 

La cárcel desde adentro

“Si esta cárcel sigue así…”