La millonaria inversión en cámaras de video no da resultados. A pesar de las promesas del gobierno, los hechos delictivos se multiplican de modo preocupante en zonas urbanas y rurales.

Foto: Prensa Gob. Mza.
Foto: Prensa Gob. Mza.

La videovigilancia de Cornejo se encuentra en el mismo nivel que el “mapa del delito” del ex gobernador Jaque. Es que pese a la millonaria suma invertida en estos dispositivos, la inseguridad en los centros urbanos crece. A horas de que el gobierno provincial anunciara una reducción del 40% de los hechos delictivos, dos locales del microcentro fueron asaltados. Ambos hechos resonaron por el lugar donde ocurrieron, pero no fueron los únicos, una ola de asaltos y robos violentos se vivió en los últimos días.

El domingo 21 de mayo, en diario Uno de Mendoza, el gobierno anunció que el delito había disminuido un 40% en las zonas con sistemas de vigilancia. Según el cálculo oficial, la caída en el porcentaje equivale a 1.000 hechos menos, gracias a la intervención de 1.045 cámaras actuales, 745 más que las que había en 2016.

Foto: Prensa Gob. Mza.

 

Maximiliano Jaime, director de informática del Ministerio de Seguridad afirmó, en la pieza periodística mencionada, “el hecho de que se coloque una cámara de vigilancia en una zona puntual no solo nos permite visualizar qué sucede allí, sino que tiene un gran impacto en quienes merodean en la zona”.

Crímenes fuera de foco

Casi en simultáneo con el anuncio del Ministerio de Seguridad, en el microcentro de Mendoza se produjeron dos hechos delictuosos resonantes. En plena peatonal robaron la caja registradora de un reconocido café y horas más tarde, en otro distinguido negocio del mismo rubro, ubicado en Avenida Mitre y Colón, asaltantes irrumpieron con armas y robaron dinero y hasta un auto de los clientes. La policía no dio con los asaltantes de ninguno de los hechos.

Una vez más las cifras del gobierno chocaban con la realidad de las calles. Amparado en el cono de cristal que lo separa del desmanejo estadístico de la anterior gestión, el gobierno de Cornejo incurre en abusos. Ese cono de cristal construido por los medios afines le da espacio para ocultar, retorcer y divulgar con pompas, cifras que no tienen asidero.

Foto: Prensa Gob. Mza.
Centro Estratégico de Operaciones Móvil.

De hecho la inseguridad sigue preocupando a la población en general. Más allá de los asaltos que se produjeron a plena luz del día, donde se supone está la médula de la videovigilancia, la cifra de robos de la última semana destroza la teoría de que para acabar con el delito se necesita invertir millones en insumos para la policía.

Solo de los hechos registrados en los medios de comunicación locales, podemos contar que el lunes 22 de mayo un joven fue atacado con un arma de fuego para robarle la bicicleta en el cruce de Las Heras con Ciudad. El martes 23 un joven fue golpeado y asaltado cuando descendió del auto en calles céntricas de Godoy Cruz. Ese mismo día una panadería también de Godoy Cruz fue asaltada. En la noche del 24 una heladería del Paseo Stare, frente al Puente OIive, fue asaltada por un hombre armado, casi a la misma hora desvalijaron un minimarket de la Sexta Sección, en Capital, y una pareja sufrió el asalto violento de su moto cuando se encontraban en el parque Benegas.

“Debemos comunicar correctamente que no tiene nunca más costo cero delinquir en Mendoza” (Gobernador Alfredo Cornejo, noviembre de 2016)

La lista de casos de inseguridad es engrosada por dos hechos vandálicos que afectaron a periodistas locales: una trabajadora del multimedios Uno sufrió el robo de piezas de su automóvil estacionado en su domicilio, y el director periodístico de Mendoza Post sufrió el arrebato de sus herramientas de trabajo, cuando dos o más personas entraron a su casa del barrio Bombal en la madrugada del 25 de mayo.

Pero además de estos delitos producidos en zonas donde se instalaron las cámaras, se sucedieron un gran número de hechos violentos contra la propiedad y la vida de las personas en áreas más alejadas del centro. Según el Ministerio de Seguridad en las últimas horas, en Maipú, delincuentes armados sustrajeron 100 mil pesos de una vivienda, un matrimonio y su bebé fueron maniatados por ladrones con armas en Guaymallén, en San Martín, una mujer de 68 años fue golpeada y también maniatada por tres hombres para robarle $19.000. Y hasta ahora no hay detenidos.

La declarada “Emergencia en Seguridad” no pasa de ser un acuerdo interpartidario para crear sensación de que hay una preocupación por el tema. Luego de la aprobación en Diputados, el gobierno tiene a disposición $561 millones, y se incorporarán 10 scanners fijos y móviles para los controles de fronteras, límites y lugares críticos.