Clases públicas y desobediencia. Estudiantes de los IES resisten la avanzada de la Dirección General de Escuelas sobre la Educación Superior.

Fotos: Coco Yañez

Alumnas y alumnos del “Instituto del Bicentenario” de Godoy Cruz sacaron sus aulas a la calle para resistir la avanzada del gobierno provincial sobre los Institutos de Educación Superior (ex terciarios).

Mediante clases públicas y una asamblea, las y los estudiantes, acompañados por algunos docentes, manifestaron su oposición al autoritarismo del gobierno de Alfredo Cornejo. “Gobernar por decreto no es gobernar para el pueblo”, plantearon en directo rechazo a la reciente decisión del Ejecutivo de limitar la autonomía de los IES y cerrar aquellas carreras “no prioritarias”.

La protesta incluyó también una activa resistencia hacia el “Operativo de Evaluación Diagnóstica Censal” que la DGE llevó a cabo este jueves en los IES, públicos y privados, de formación docente de toda la provincia. Los alumnos de este instituto godoycruceño resolvieron negarse a participar del “operativo” por considerar que con esta medida, en definitiva, el gobierno busca restringir el ingreso a la Educación Superior.

Conmigo no cuenten

La desobediencia estudiantil se replicó en otros IES de Mendoza, donde cursos completos devolvieron los exámenes en blanco y hasta se realizaron tomas de establecimientos, como el caso del “Instituto Vera Peñaloza” de San Carlos, para impedir el desarrollo de la cuestionada evaluación oficial.

En Tunuyán, donde solo el 10% del alumnado de primer año del IES “Toribio de Luzuriaga” respondió a las pruebas, los estudiantes denunciaron que decenas de compañeros recibieron, durante el miércoles, sorpresivas llamadas a sus teléfonos particulares para intentar “convencerlos” de que hicieran los exámenes. Distintos testimonios, a los cuales tuvo acceso EL OTRO, coincidieron en señalar a la militante radical y funcionaria de Políticas Estudiantiles, Victoria Villalobos, como la autora de estas presiones.

La DGE, en cambio, informó anoche que “el operativo de evaluación se desarrolló con una participación del 80% en toda la provincia y con mucho compromiso por parte de los estudiantes, docentes e institutos”.