El viernes pasado se homenajeó, en la explanada de las Cámaras Laborales de Mendoza, a los abogados secuestrados en Mar del Plata, la noche del 7 de julio de 1977. “La noche de las corbatas” dio origen al día del abogado laboralista. Durante el acto se lanzaron fuertes cuestionamientos a los proyectos oficiales que van en contra de los derechos del trabajador.

Fotos: Coco Yañez

La noche del 7 de julio de 1977 fueron secuestrados en la ciudad de Mar del Plata los abogados Carlos Bozzi, Camilio Ricci, José María Vard, Raúl Hugo Alei, Salvador Arestin, Tomás Fresneda, María Argañaraz de Fresneda (padre y madre del ex secretario de DDHH de la Nación, Martín Fresneda) y Norberto Centeno (autor del anteproyecto que diera sustento a la Ley de Contrato de Trabajo, la legislación en materia laboral más importante de la historia argentina). La siniestra acción genocida grabó el accionar de las patotas como “La noche de las corbatas”.

El acto conmemorativo en nuestra provincia, a 40 años del fatídico suceso, se realizó en medio de irresponsables declaraciones del presidente Mauricio Macri en las que contempló la existencia de una mafia de abogados laboralistas, y mientras se tramita un polémico proyecto del gobernador Alfredo Cornejo para “agilizar” la Justicia del trabajo en Mendoza.

La actividad fue organizada y convocada por la Asociación de Abogados Laboralistas de Mendoza, la Fundación El Aleph, la Asociación de Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social (AAMJuS), la Corriente Federal Sindical  (Secasfpi, Satsaid, Artes Gráficas, la Bancaria) y demás sindicatos nucleados en CGT y CTA.

 

Marcelo Aparicio (izquierda), estuvo presente junto a los trabajadores del sindicato de televisión.

Tal como considerara en una entrevista concedida a este medio, la Dra. Marisa Uceda (AAMJUS) cuestionó la intención del primer mandatario provincial en precarizar aún más la situación de los trabajadores, al señalar que “si el gobernador entiende que la defensa de los derechos de los trabajadores constituye un ilícito, estamos en problemas”.

Por su parte, Sergio Giménez (secretario general de La Bancaria y precandidato a diputado nacional del kirchnerismo) brindó datos que reflejan la situación de la supuesta “industria del juicio” en Mendoza: “de la totalidad de las causas que se ventilan en todos los juzgados, solamente el 4% son vinculadas a lo laboral, y de la totalidad de los juicios laborales que se tramitan y de ellas, el 75% están vinculadas a incumplimientos de las ART”.

El acto fue escenario propicio para que los trabajadores judiciales denunciaran los sostenidos y agresivos ataques de la gestión Cornejo sobre el gremio que los representa, y repudiar al abogado Hugo Parrino, interventor que el Ministerio de Trabajo de la Nación intenta imponerles.

Sergio Giménez (La Bancaria)

 

Raquel Blas (CTA Autónoma)

 

Lucas Gómez Portillo (AAMJUS)

 

Carlos Campos.

Representantes de la Asociación de Abogados Laboralistas de Mendoza también se dieron cita en el homenaje a los colegas desaparecidos.

Sebastián “Corcho” Brizuela