Soema Montenegro (BsAs) y Cristina Pérez (Mza), ambas cantoras, compositoras e investigadoras de la voz femenina originaria de Sudamérica se presentan juntas por primera vez en nuestra provincia este sábado 17 a las 22  hs en el Auditorio M. Belgrano (Tomba 54, G. Cruz). En diálogo con EL OTRO las artistas explicaron qué significa para ellas compartir su música al pie de las montañas.

¡Sorteamos 2 pares de entradas para miembrxs de la Comunidad El Otro!

Fotos: Seba Heras

Las cancionistas interpretarán este sábado parte de sus últimos discos: Camino a la templanza, de Soema Montenegro,  y Fuegoiagua, de Cristina Pérez. EL OTRO entrevistó a las cantoras antes de su presentación para conocer en profundidad su búsqueda artística:

¿Cómo se encontraron en la música?

C: Nos conocimos en 2016, siendo parte del movimiento Mujer Trova, movimiento de compositoras a nivel nacional y fue hermandad a primera vista.

S: A mí me encantó una canción que cantó Cristina, entonces enseguida me acerqué a hablar y ahí me contó que ella investigaba sobre la ancestralidad, lo andino, con esa coincidencia empezamos a charlar y no paramos nunca más.

Ambas realizan investigación de la música ancestral, ¿cómo surgió su inquietud por conocer sus raíces?

S: Yo vengo de haber hecho mucho trabajo performático sobre la voz desde otras disciplinas como el teatro, el clown, la danza. A partir de esa investigación empecé a reconocer en mí los sonidos de mi propia sangre, mi raíz. Mis ancestros son guaraníes y nunca había tomado consciencia sobre eso hasta que investigué sobre mi propia sonoridad y ahí empecé a componer a consciencia mis propios sonidos. Lo que hago es exploración de la voz.

C: Mi camino es similar al de Soema. Desde niña me reconocí como andina, me parecía absurdo que los mendocinos crean que la cultura andina está al noroeste de la Argentina, siendo que somos hijos e hijas del Aconcagua y tenemos el Andes aquí, que nos determina la vida y sin embargo lo tiramos para adelante. Con esa inquietud me fui adentrando a investigar qué sucedía con la voz aquí, cómo suena una voz en Mendoza y cómo el paisaje canta a través de la voz.

¿Que significa tocar en Mendoza?

C: Estamos en la raíz de la montaña, particularmente es mi tierra y es una felicidad poder permitirnos mostrar nuestro trabajo, actualizar la comunicación con la gente para establecer el diálogo. Nos nutrimos de la conexión con el público, es parte de nuestro trabajo, necesitamos el ida y vuelta. Es una fiesta poder reunirnos e inventar conciertos. Si no pisamos escenarios no crecemos como artistas.

S: Cuanto más se da el intercambio con otres uno va creciendo, hay algo que se va expandiendo y que tiene que ver con la mirada. Uno va nutriéndose, recopilando mucha información vivencial que no puede ser de otra forma, eso tiene la música popular. Yo me acuerdo que la primera vez que vine a Mendoza toqué al atardecer frente a la montaña y me dio mucha emoción, sentía que le cantaba a la montaña. La naturaleza está viva y la música es una vibración que viaja, toca al otro y vuelve.

¿Cómo ven hoy en día el lugar de las mujeres en la música?

S: En Buenos Aires  hay un movimiento de músicas mujeres del que soy parte porque realmente es algo urgente lo que está sucediendo en Latinoamérica, en la región y lo que está sucediendo dentro del país: que hay todavía espacios muy importantes por ganar como la legalización del aborto y la ley de cupo femenino en los escenarios, que lo hemos conseguido en parte. Pero también creo que es interesante que, a partir de todo ese movimiento, está sucediendo en todo el país que hay muchos festivales y encuentros gestionados por mujeres para dar espacio a las compañeras, que es nuestro trabajo y nuestra visión respecto al arte y la música. Es un momento intenso, maravilloso y muy vivo.

C: La crisis hace que se abran unas hendijas donde todo esto que estaba oculto de pronto emerge porque es el momento en el que las cosas se hacen visibles. Ya no se puede no hablar de ciertas cosas: se habla y se toma posición. La presencia de las mujeres en los escenarios ha sido siempre invisibilizada, despreciada y hoy nosotras decimos lo que queremos para pelear un lugar de igualdad de oportunidades, para entrar en diálogo.

¿Cuáles son sus expectativas para el concierto de este sábado?

C: La expectativa es grande. Queremos que Mendoza tenga la apertura no solo para escuchar artistas de afuera, sino también la apertura para escuchar artistas locales, que se animen a compartir un concierto que va a ser bellísimo al que traemos nuestras propuestas solistas y en el que tendremos canciones compartidas. El lugar es accesible, la entrada es accesible y no hay excusas para no descubrir todo esto que contamos de la música contemporánea cantada por mujeres y que implica todo el paisaje que nos rodea.

Información sobre el evento:

+ Sábado 17/8 a las 22 h

+ Auditorio M. Belgrano (Tomba 54, G. Cruz)

+ Entradas Anticipadas: $150 (Pedirlas al Wp 261 560 1125) + Entradas en puerta: $200

¡Sorteamos 2 pares de entradas para miembrxs de la Comunidad El Otro!

 

Elemental: el video de los sueños

La historia de la foto: Jo Thomatis