Víctor Di Nasso festeja tres décadas con la actuación, este domingo 12 a las 21 hs, en el teatro Julio Quintanilla. EL OTRO dialogó con el hombre detrás del payaso, días antes del inicio del Festival Internacional de Clown y Arte Callejero que él dirige.

Fotos: Coco Yañez

Luego de 30 abriles en el métier de la actuación, Víctor Di Nasso se dispone a festejarse acompañado de sus amigos, al tiempo que, como director del evento, termina de ajustar las disposiciones finales del Festival Internacional de Clown y Arte Callejero (FEIN), que se presentará la semana que viene.

Hace mucho que empezaste. ¿Cómo te sentís hoy con tu trabajo?

Yo siento una sensación de paz al subirme al escenario, mucha tranquilidad. Antes sentía un pánico que a veces veo en mis alumnos y me siento totalmente identificado. Por suerte todavía me encuentro con escenarios donde me asusto desde otro lugar, sabiendo que cuento con herramientas para resolver situaciones. Herramientas que conseguí estudiando, haciendo, viendo, que es la mezcla que les sugiero siempre.

Hoy todavía me sorprenden cosas que me surgen naturalmente, que estoy cómodo, sin relajarme y pensar que la tengo atada.

¿Cómo comenzaste?

Yo creo que los payasos nacemos payasos. Siempre bromeo con que la partera en vez de decir es varón o mujer, dijo “nació payaso”. Desde chico sentí esa necesidad de hacer reír que no es solo un acto de Sor Juana Inés de la Cruz, por la gracia que le produce al otro, sino también por la satisfacción que a uno le genera ese hacer reír.

En la primaria participé de una obra y a la maestra le gustó lo que hice, me dijo “tendrías que dedicarte a esto”.  Y en la secundaria, una compañera a los 15 años me dice: “Che, ¿por qué no hacés las cosas que hacés en el curso en el taller de teatro que estoy armando?”

Hoy me doy cuenta de la satisfacción que sentía al ir a la escuela. Yo veía el curso como el escenario con un público para el que hacía un show.

Cuando encontré un público que no me venía a ver a mí, pero se reía y divertía con lo que yo hacía, me enganché y seguí con talleres. Después fui a la escuela de teatro y paralelamente con algunos compañeros empezamos a indagar en el clown que no había en la escuela. Poco a poco fuimos haciendo una mezcla de pantomima, clown y demás que fue formando una manera que seguimos y que me dio la posibilidad de crecer con eso. Por ese tiempo nació mi personaje Chapote.

Yo vivía cerca de donde se ponían los circos en la calle San Martín sur, había un baldío grande y escuchaba al avión que promocionaba las funciones que incluían payasos, leones que daban miedo… Con eso, más allá de que soy de una generación que vivió a Gaby, Fofó y Miliki, a Firulete y Cañito, Pepe Biondi, Olmedo en su estilo, Sandrini, iba a mi casa y trataba de imitar lo que veía en escena.

¿Qué líneas generales tiene “30 años, un viaje”, tu show del domingo próximo?

Yo lo llamo “show festejo”. Se me ocurrió esto de invitar a amigos que estuvieron conmigo en todo este proceso. Empezó así y van a estar varios de mis personajes, además Adrián Sorrentino y Gustavo Muñoz mechando música y el Tutuca (Fabián) Castellani, con quien hicimos Carcayasos en 1815, en plena revolución española.

En este espectáculo voy a tener el placer de que me acompañe Luna, mi hija.

La autogestión es moneda corriente de actores y actrices en Mendoza ¿En esta ocasión tenés apoyo, verdad?

Sí, la muni de Capital me dio una mano importante brindándome la recaudación de la función del domingo con la que costearé el pasaje a México, para ir en febrero a festejar los 27 años de Chapote a un festival como invitado.

Además el Instituto Nacional de Teatro banca el FEIN, con algunos ajustes que hacer, pero súper importante el apoyo. El INT brinda fondos para festivales, lo único que habría que pulir es que por ahí llega el dinero un tiempo después de producido el evento, y hay que financiarlo con recursos propios.

¿Va a estar movido el FEIN la semana que viene?

Sí. Viene César Chirino de Perú, Natalia Fessia de Santa Fe, la compañía La Pata Rota de Venezuela. Vamos a tener una dinámica que nos permitirá abrir espectáculos en la plaza Independencia y en los teatros Independencia y Quintanilla para poder tener un ida y vuelta fluido.

 


 

30 AÑOS, UN VIAJE

Actúa: Víctor Di Nasso.
Artistas invitados: Ruddy Aber, Luna Di Nasso, Gustavo Muñoz, Pachi,
Roque, Fabián Castellani y Adrian Sorrentino.
Día y hora: domingo 11 de noviembre, a las 21.
Lugar: teatro Quintanilla (subsuelo plaza Independencia).
Entrada: $50. En boletería.