Tras el papelón de la novia de Cobos, motorizado desde las filas de Cornejo y el Grupo Clarín, fuentes reservadas revelaron a EL OTRO la reciente designación a dedo de sobrinos del gobernador de Mendoza. Al menos dos hijos de Silvia Cornejo, hermana del mandatario y funcionaria de la DGE, ingresaron sin concursos a dependencias del Estado. Al final, lo primero es la familia.

Foto: Facebook N. Obón.
Natalia Obón y Julio Cobos.

El nombramiento arbitrario de Natalia Obón, actual pareja del senador y candidato a gobernador Julio Cobos, en un importante cargo de la Justicia Federal, desató una tormenta hacia el interior de la alianza PRO-UCR.

Las sospechas sobre la publicidad del escándalo, ampliamente difundido por el Grupo Clarín y los medios hegemónicos de comunicación, se enfocaron rápidamente en la figura del gobernador Alfredo Cornejo.

Foto: Facebook J. Cobos
Julio Cobos y Alfredo Cornejo.

Cornejo versus Cobos. Primer round”, tituló sin disimulos Salvador La Rosa, en una nota publicada este domingo en el portal de Radio Mitre. “El prestigio de Cobos, hasta ahora incombustible, por primera vez fue rozado, aunque nadie sepa en qué magnitud”, sentenció el periodista oficialista del Grupo Clarín para luego señalar al principal beneficiario del papelón de “el Cleto”: “Todas las circunstancias conducen a que Alfredo Cornejo pueda lograr el objetivo que lo desvela de poder finalmente imponer su liderazgo mediante la ubicación de un sucesor elegido por él como gobernador a partir de 2019”.

De hecho, luego de la abrupta renuncia de la inexperta abogada Obón a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, el propio Cornejo se encargó de “mojarle la oreja” a su principal enemigo interno. “Todos estos temas son muy sensibles pero nadie se haga el distraído que hay un montón de designaciones en los poderes judicial nacional y provincial, que tienen que ver con vinculaciones políticas”, lanzó el gobernador ante la prensa y, en claro contraste con la actitud de Cobos, ponderó su política de concursos para cubrir 50 cargos en el Estado provincial, al que aspiran más de 3 mil postulantes.

Escupir para arriba

Foto: Coco Yañez

No obstante la declamación republicana del mandatario mendocino, fuentes reservadas denunciaron, en diálogo con este medio, que tres sobrinos directos de Cornejo fueron designados en cargos públicos sin rendir concursos de antecedentes y oposición.

De acuerdo con los testimonios aportados a EL OTRO, Matías Osores habría sido incorporado a la Municipalidad de Godoy Cruz, Alejandro Nicolás Osores al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) y Janet Osores al Banco de la Nación Argentina.

Foto: Gentileza
Silvia Cornejo.

Los tres jóvenes son oriundos de San Carlos e hijos de Silvia Cornejo, hermana del gobernador y alfil político del director general de escuelas, Jaime Correas, en el Valle de Uco. Funcionaria de la “familia política”, tristemente célebre por cobrar el controvertido ítem aula sin desempeñarse frente a alumnos.

Mi tío el Alfredo

Captura de pantalla
Fuente: Facebook A. Cornejo.

EL OTRO contrastó los testimonios recibidos con documentación oficial y pudo determinar que, al menos, dos de los sobrinos de Cornejo ingresaron recientemente al Estado gracias al impulso político del poderoso tío.

Alejandro Osores, quien registra antecedentes en Gastronomía, se encuentra prestando tareas en dependencias del Iscamen en el Valle de Uco, en tanto que su hermana Janet, también chef y técnica en Administración de Empresas, comenzó a trabajar en la sucursal La Consulta (San Carlos) del Banco Nación, tal como ella misma lo destacó en su cuenta de Facebook.

Captura de pantalla
Facebook: Janet Osores.

En el caso del estudiante Matías Osores, si bien se pudo recabar testimonios e información que demostrarían un vínculo contractual del simpatizante radical con el municipio de Godoy Cruz, la documentación no es concluyente respecto a su presunta continuidad laboral en la comuna que conduce Tadeo García Salazar, sucesor de Cornejo.

Este diario intentó obtener declaraciones de funcionarios godoycruceños, provinciales y de la entidad financiera nacional, pero ninguno quiso hablar oficialmente sobre las designaciones de los familiares del gobernador.

Tal vez el propio Cornejo, abocado de lleno a la interna radical mientras la economía del país se derrumba, pueda tomarse unos minutos para dejar en claro que sus sobrinos tienen las mismas oportunidades que el resto de las y los mendocinos que quieren trabajar.

 

Y tu hermana también

La familia Cornejo en deuda con ATM

Sumate a la Comunidad