Hoy se publicará en el Boletín Oficial la Resolución N° 3091 de la DGE que ampliará la continuidad, en el año 2017, a los docentes suplentes de las escuelas artísticas vocacionales y profesores que estén en proceso de titularización. Entretanto, los reemplazantes no alcanzados por esta norma quedarán en la calle el 31 de diciembre. El SUTE convoca a una protesta en la Casa de Gobierno.

Foto: Cristian Martínez
Protesta de escuelas artísticas en Casa de Gobierno – 19/12/16

La nueva norma legal firmada por Jaime Correas (accedé al texto completo aquí) rectifica en parte la ya famosa Resolución N° 2958 y amplía sus alcances. No obstante, esta modificación no asegura permanencia a un número todavía no precisado de suplentes (se especula que son cientos de reemplazantes que no tienen título docente y obtuvieron su horas cátedras en cuarto llamado), quienes quedarán sin empleo el primer día del año nuevo.

Mediante esta rectificación, anunciada hace exactamente una semana, el director general de escuelas dio el brazo a torcer ante una escalada de protestas de cientos de docentes, fundamentalmente de la modalidad artística, que avanzó desde una concentración en la Casa de Gobierno hasta la toma pacífica de la Junta Calificadora de Secundaria, en el marco de un imponente operativo de seguridad de la infantería de policía, y el intento de la propia DGE de criminalizar a los manifestantes, a los que acusaron públicamente de ser autores de “violencia física y daños materiales”.

Foto: Cristian Martínez
Toma de la Junta Calificadora – 21/12/16

Protesta por los excluidos 

Si bien la DGE destacó, en un comunicado oficial fechado ayer, “que la modificación se logró luego de lo dialogado y acordado con los trabajadores de la educación luego de mantener reuniones con las autoridades escolares” (sic), no parecería estar abierta la puerta para continuar con las negociaciones sobre el futuro laboral de las profesoras y profesores docentes excluidos por la resolución. Es por eso que ayer la conducción provincial del SUTE y trabajadores de la educación concurrieron a la Legislatura para exigir la continuidad de todos los suplentes (incluidos los celadores), y hoy harán lo propio, a las 9 de la mañana, en la calle Peltier de la Ciudad de Mendoza, frente a la sede del Poder Ejecutivo.

Foto: SUTE

Adrián Mateluna, secretario general del sindicato docente, puntualizó que hay una cantidad importante de trabajadores de la educación que se está quedando sin su fuente de trabajo y que irán a la Casa de Gobierno a buscar la respuesta a una presentación formal que plantearon hace semanas, y que todavía no ha sido contestada por las autoridades del gobierno escolar. “Esto es grave, entendemos que hay una resolución para Artística pero hay varios trabajadores de la educación que están quedando afuera y necesitan de ese salario y escuelas que necesitan de esos trabajadores”, sostuvo el gremialista.